PIRINEO OSCENSE FANLO, Huesca

Pardina del Señor o de Ballarín, la maravilla del pueblo de Fanlo

El otoño le saca los colores a los bosques pirenaicos del barranco del chate y, muy especialmente, a un corro forestal mixto que se conoce como la Pardina del Señor o de Ballarín, muy cerca ya del pueblo de Fanlo. Esta es una auténtica maravilla de las maravillas.

Autor: Eduardo Viñuales Cobos | No hay comentarios | Compartir:
Un horizonte múltiple aparece al sur de los montes de Fanlo.  (Eduardo Viñuales Cobos)
Un horizonte múltiple aparece al sur de los montes de Fanlo.

EL bosque de la Pardina del Señor cada año coge más fama entre los amantes de lo naturalmente hermoso. De hecho, ha sido calificado por algunos expertos como una de las diez masas forestales más bellas de nuestro país, y es en otoño cuando los verdes árboles salen de su anonimato y se presentan coloridos como las especies que son: los abedules, los chopos y los quejigos con tonos amarillos. Las hayas, doradas. Los arces, cerezos silvestres y álamos temblones, de un follaje rojo intenso. Y, mientras tanto, casi impasibles a tanta transformación, los pinos y los abetos siempre verdes. ¡Vaya paleta!

Este bosque del Pirineo aragonés, muy próximo al valle de Ordesa y al cañón de Añisclo, resulta ser especialmente atractivo y fotogénico cuando se le contempla visto desde la carretera local que sube de Sarvisé a Fanlo. Es preciso parar a un lado y disfrutar. Pero viendo tanto cromatismo y detalle más de uno tiene la sana pretensión de dedicarle una mañana de excursión a este lugar. Por suerte, esta auténtica selva montana se ve recorrida por el sendero GR- 15, la Senda Prepirenaica que se abre paso desde el valle de Vió al valle de Broto por la margen orográfica derecha del barranco del Chate o Xate. Si llegamos en su momento álgido, el bosque de la Pardina del Señor puede llegar a volver medio loco a los amantes de la fotografía, el dibujo o el pincel… y, por supuesto, a aquellos que disfrutan simplemente paseando y contemplando el hermoso espectáculo anual que es el transcurso de los ciclos naturales en nuestras montañas.

Itinerario

El itinerario comienza cerca del pueblo de Fanlo, sobresaliente por su arquitectura tradicional de tejados de losas y chimeneas troncocónicas propias del Alto Aragón. Pasadas las eras, a un kilómetro de distancia, en la carretera que baja hacia Sarvisé, la senda balizada se desvía a mano derecha y desciende al fondo del barranco que sale del interior de la garganta de las Gloces, para seguidamente remontar la ladera opuesta –de orientación sur– entre pinos, acebos, hayas y álamos. Cruzando dos pequeños barrancos que descienden desde la Punta Trallata y que obligan al camino a serpentear, se llega a las ruinas de la escondida Pardina de Ballarín o del Señor, casa de campo donde antaño vivió una familia con su ganado. Estamos en el corazón de esta masa forestal, donde todos los árboles son autóctonos y juntos componen un perfecto orden de aspecto revuelto.

Pero ha sido en las últimas décadas de ausencia humana cuando realmente el bosque ha aprovechado para recolonizar el terreno arrebatado y volver a poblar unas laderas que antaño fueron aprovechadas para leña y pastos.Para sorpresa de muchos no se trata de un bosque monoespecífico, sino que combina abetos, hayas, arces, álamos, avellanos, serbales, fresnos, cerezos, pinos silvestres, abedules, quejigos… la mayor parte de ellos árboles de hoja caduca. Cada uno va a dar su pincelada de color, anunciando la llegada del frío que ya por estas fechas se siente en las sierras próximas o en las alturas nevadas del macizo de Monte Perdido.

Manteniendo la altura conseguida, el GR 15 sigue las curvas de nivel del monte. Entre hayas, pinos silvestres y robles quejigos su trazado nos llevará al Campo Allué, la fuente de la Cubillata, el caserío de San Esteban y las inmediaciones del barranco del Baño, donde manan aguas medicinales muy utilizadas antañopor las gentes del Sobrarbe. A esta altura de la ruta podremos abandonar las marcas rojas y blancas del GR –que continúa hacia la Virgen de Bun, y los pueblos de Buesa y Broto–, para tomar una pista forestal que en dirección sur ataja por la margen izquierda del barranco del Baño y que desciende a la carretera de Fanlo a Sarvisé, muy cerca del área de acampada del Chate y de la Casa Campeso.

Ficha Práctica

  • SITUACIÓN: Fanlo, valle del Chate. Comarca de Sobrarbe. Provincia de Huesca.
  • PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Fanlo. A un kilómetro en la carretera HU-361 en dirección a Sarvisé. Se llega a la carretera cerca del Km 4, y de los campamentos del Chate. Conviene organizar una combinación de vehículos.
  • DIFICULTAD: Media
  • DISTANCIA: 10 km
  • DESNIVEL ACUMULADO: 350 m.
  • TIEMPO: 3 h 30 min.
  • CARTOGRAFÍA: Hoja Broto (178- 1) del IGN. 1:25.000.

Completa tu fin de semana con:

  • Cañón de Añisclo GE_159. Distancia: 11 km.
  • Garganta de Escuaín GE_181. Distancia: 43 km.
  • Cañón de Ordesa Distancia: 20 km.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias