EXPLORANDO

Hayedo de los Alanos en el Valle de Zuriza

Situado en el bucólico valle de Ansó, en uno de los márgenes del curso alto del río Veral y custodiado a la sombra de la imponente sierra de los Alanos se encuentra uno de los mejores hayedos estrictos (o el mejor, según algunas fuentes) de Aragón. El hayedo adquiere en otoño una coloración ocre increíble que contrasta con el verde perpetuo de las coníferas y de los pastos que moran en las partes altas.

Autor: | No hay comentarios |

Zuriza es el primer y recóndito enclave pirenaico de la provincia de Huesca donde transita el sendero de gran recorrido GR-11 después de atravesar la vecina provincia de Navarra. Esta lejanía de los lugares clásicos del Pirineo hace que tenga un encanto especial y sea uno de esos rincones que hay que visitar. Este trozo de Pirineo tiene la particularidad de conservar viejos hayedos casi inalterados por el hombre. Alguno de ellos, como el que aquí tratamos, es considerado como uno de los más tupidos de Aragón.

Flanqueado por espectaculares montañas (Ezcaurre, 2.045 m; Alanos, 2.167 m; Petraficha, 2.188 .; Petrechema, 2.371 m, y la Mesa de los Tres Reyes, 2.444 m.) es un rincón perfecto para iniciarse en el pirineísmo, especialmente con los más pequeños de la casa, ya que son innumerables las rutas y travesías de todos los niveles que podemos realizar, si bien imperan las de nivel asequible.

Itinerario

Desde las inmediaciones del camping de Zuriza tomaremos la pista forestal que se dirige hacia el este siguiendo las marcas del GR-11, yendo paralelos a las crestas de los Alanos, que quedarán a nuestra derecha y al pie las cuales se asienta un fabuloso hayedo con el que ya desde el primer momento podremos deleitarnos por los increíbles colores que presenta si acertamos en la fecha de la visita.

A casi 2,5 kilómetros desde el camping la pista acaba en una granja y se aparecen dos caminos. Tomamos la senda de la izquierda, siempre siguiendo las marcas del GR-11, que se dirige hasta la cabaña de Tacheras y a la cual llegaremos en pocos minutos. Desde aquí la senda remonta en dirección nordeste para penetrar en un pequeño bosque que inmediatamente se aclara entre pastos. En esta zona tenemos la opción de seguir dirección al refugio de Chipeta Alto y la collada de Petraficha, donde hay unas vistas espectaculares de la selva de Oza, o retornar hacia la sombra de los Alanos.

Si decidimos proseguir hacia Chipeta, continuaremos por la senda remontando suavemente las señales del GR-11, primero entre pastos y luego entre un karst de rocas de gran belleza y de fácil tránsito. La sensación de soledad es indescriptible y gracias a ello es fácil divisar sarrios, marmotas o quebrantahuesos. Tras pasar el refugio metálico de Chipeta Alto llegamos en algo menos de media hora a la collada de Petraficha (1.958 m), un bellísimo balcón.

Retornamos al desvío anteriormente descrito tras abandonar el bosque. En el margen opuesto del barranco divisaremos una senda, ya sin las marcas del GR-11, que transita entre pastos  algo desdibujada debido a las innumerables sendas producidas por el ganado pero que rápidamente se afianza y comienza a girar hacia el oeste sin perder altura para encararse a los Alanos. La senda, ya muy patente, llega al barranco de Chipeta Bajo justo por encima de una preciosa cascada que podemos visitar pero tomando muchas precauciones, sobre todo si vamos con niño, ya que no posee miradores y la pendiente es pronunciada. Continuamos por la senda que, tras una leve remontada, desemboca en una pista a los pies de los Alanos, junto a unas granjas. Sólo hay que descender por dicha pista entre el hayedo para encontrar a la pista por la que iniciamos el recorrido.

Pie de foto: Los peculiares Alanos sobresalen por encima del hayedo que coloniza sus pies. El valle es ancho y largo, lo que permite hacer excursiones fáciles sin mucho desnivel.

Guía Práctica

  • Situación: comarca de la Jacetania. Huesca.
  • Partida y llegada: camping de Zuriza.
  • Cómo llegar: desde la localidad de Puente la Reina, en la N-240, coger la A-176 que tras pasar por Hecho llega a Ansó. Hay que evitar la A-1602, que no está en buen estado. Desde Ansó se toma la HU-V-2024 durante 14 km.
  • Desnivel: 1.100 metros si se sube al Petraficha; 400 metros si sólo se recorre el hayedo.
  • Dificultad: media (Petraficha) o baja (solo hayedo)
  • Tiempo: unas 5 horas (Petraficha) o 2h:30 m (sólo hayedo)
  • Cartografía:  Ansó-Echo. Aragüés-Jasa. Editorial Prames. 1:40.000. Belagua, Ansó, Echo. 1:35.000. Editorial Sua
  • Alojamiento: camping Zuriza. Tel: 974 370 196  y 620 879 572; http://campingzuriza.valledeanso.com/
  • Más información: Oficina de Turismo de Valle de Hecho. Tel: 974 375 505; www.aspejacetania.com y www.valledeanso.com

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.

Últimas noticias