Cantabria

Bosques de frontera en la Sierra de Híjar

La buena conservación de los bosques atlánticos de la sierra de Híjar, en el sur de Cantabria, hace posible que en sus laderas todavía puedan verse algunos osos pardos. Durante nuestro paseo, los Balcones al Oso nos permitirán contemplar esas masas forestales y el curso del río Híjar, cuyas aguas resurgen a pocos kilómetros en Fontibre, dando lugar al Ebro.

Autor: Francisco Javier Sobrino | No hay comentarios | Compartir:
Excursionista en plena Sierra de Híjar (Cantabria)  (Francisco José Sobrino)
Excursionista en plena Sierra de Híjar (Cantabria)

Nos encontramos en el municipio cántabro de la Hermandad de Campoo de Suso. El recorrido propuesto se encuentra en la sierra de Híjar, a la que podríamos calificar en cierto modo como una “sierra límite” por muchas razones.

Sus máximas alturas sirven de separación entre las provincias de Cantabria y Palencia; su límite meridional es zona de transición entre el clima húmedo del norte, que permite la existencia de los bosques caducifolios que vamos a observar, y el clima continental de la meseta; en ella se encuentra el límite oriental de las poblaciones de oso de la Cordillera Cantábrica, que es uno de los principales atractivos del sendero propuesto; y, finalmente, en uno de sus picos, el Tres Mares, nacen tres ríos cuyas aguas terminan en tres mares distintos: el Nansa al Cantábrico, el Pisuerga al Atlántico tras desembocar en el Duero, y el Híjar al Mediterráneo después de convertirse en Ebro al surgir en Fontibre.

Así es, el agua que vemos surgir en las fuentes del Ebro en esta localidad no son otras que las del río Híjar que habremos visto en nuestro paseo, que reaparecen después de filtrarse por el terreno calizo.

Itinerario

El punto de inicio de la excursión se encuentra aproximadamente en el kilómetro 17 de la carretera CA-183 que desde Reinosa se dirige a la estación de esquí de Alto Campoo. Pasados unos cuatro kilómetros de la población de Entrambasaguas, encontramos el mirador de la Joyanca desde el que podemos contemplar el valle hasta el embalse del Ebro. Aparcamos, y casi enfrente, al otro lado de la carretera, veremos el cartel indicador del sendero PR-S 83 Camino de los Balcones al Oso, en el que se inicia el recorrido. El camino se dirige en dirección suroeste hacia el cañón que forma el río Híjar. En este primer tramo, andaremos bajo paredes escarpadas sin apenas perder altura.

En la propia ladera de orientación sur en la que estamos, contemplaremos algunos ejemplares centenarios de roble rebollo, con troncos de gran altura y robustas ramas, algunas de ellas alcanzadas por los rayos. Durante este tramo del recorrido, encontraremos varios de los lugares que dan nombre al sendero: balcones naturales desde los que observamos, enfrente de nosotros, las laderas de la vertiente derecha del río Híjar cubiertas de un frondoso bosque caducifolio, formado principalmente por hayas y robles, y con presencia también de acebos, abedules, fresnos, serbales y otras especies propias de estos bosques húmedos. Unos bosques que junto con los pastizales, prados y roquedos de la zona alta de la sierra, son un hábitat todavía frecuentado por los osos.

Al final de este tramo, encontraremos un poste indicador (Puente De – 1,6 Km.), y el sendero bajará con alguna lazada hasta el cauce del río. La senda discurre durante unos momentos cerca del agua, entre sauces y avellanos, con algún punto en el que el camino se cierra bastante y en el que el barro, en su caso, puede complicarnos un poco la progresión hasta llegar a una pequeña presa. A partir de aquí, el sendero se eleva  y se separa del río, pero no tardaremos en acercarnos de nuevo al agua, en uno de los lugares emblemáticos de la ruta: Puente De. Se trata de un puente natural formado por la caída de una enorme roca de los cortados de la margen izquierda hasta el río.

La mano del hombre lo acabó de convertir en un perfecto lugar de paso a la otra orilla, siendo utilizado principalmente para usos ganaderos y saca de madera. Actualmente está restringido su paso por la presencia del oso en la otra vertiente. Desde Puente De el sendero sigue elevándose y en poco tiempo llegamos a un nuevo mirador. Desde aquí podemos observar el arroyo Cervalizas, en el que existe otro puente al que podemos acceder siguiendo el indicador que encontraremos en unos minutos.

El camino continúa y se acerca de nuevo al río. Estamos cerca de la central de Zamuñón. Siguiendo las señales del PR, giramos a la izquierda y comenzamos a subir, alejándonos definitivamente del río. Tras pasar junto a la Fuente El Hoyu, el sendero desembocará en la pista de bajada a la presa. La tomamos a nuestra izquierda durante unos 700 metros, y cuando desaparece el arbolado, la abandonamos para ascender a nuestra derecha y llegar al punto de partida.

Guía práctica

Situación: comarca de Campoo – Los Valles (Cantabria).

Partida y llegada: Km. 17 de la carretera CA-183 de Reinosa a la estación de esquí de Alto Campoo, junto al mirador de la Joyanca.

Coordenadas: 43º 0’ 21.45” N  4º 17’ 56.43” W

Cómo llegar: desde Reinosa dirigirse por la CA-183 dirección a la estación de esquí de Alto Campoo hasta el km 17.

Dificultad: media-baja.

Distancia: 9 Km. Desnivel: 250 m.

Tiempo: de 2 h 30 min a 3 h.

Cartografía: hoja 82-IV del IGN.Escala 1:25.000.

Información: entre Entrambasaguas y Reinosa se pueden encontrar numerosos establecimientos donde alojarnos y comer. En Fontibre se encuentra el Centro de Visitantes del río Ebro. Permanece cerrado del 15 de diciembre al 14 de marzo.

Teléfono: 626 263 696.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias