Normativa, salud y mochila

Excursiones a «seis patas». De marcha con tu perro

En marzo pasado, el Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil tuvo que hacer un rescate poco habitual: el de un perro que se habia caído en el barranco de las Xanas mientras aompañaba a sus dueños en una excursión por el sendero que recorre este bello desfiladero asturiano. Finalmente, el teckel fue rescatado ileso. La noticia es curiosa pero más curioso es el hecho de que no haya más incidentes como éste habiendo tantos y tantos aficionados a los deportes de montaña que, en sus salidas, se hacen acompañar de sus perros olvidando que estos, a diferencia de los gatos, no tienen siete vidas.

Autor: Aure Ferrán | 7 comentarios | Compartir:
Cada día es más habitual encontrar en la montaña a aficionados a las carreras y a senderistas que comparten su pasión con su mascota

Probablemente, nada hace más feliz a un perro que compartir los ratos de paseo diario con sus dueños. Y si ese paseo se hace en un entorno natural, les estaremos regalando las mejores experiencias de su vida. Si nos gusta el excurionismo o el montañismo, no tenemos que renunciar a compartir estas pasiones con nuestros perros. Son animales especialmente activos y les encantará realizar excursiones con nosotros. Simplemente debemos ser prudentes y, sobre todo, utilizar el sentido común.

Normativa

Como nos cuenta Pere López, de la Asociación Catalana de Excursionismo Canino 4 Turons, la única restricción que hay para ir con el perro suelto por la montaña «es en los parques naturales y nacionales donde es obligatorio llevarlos atados (salvo en algunos como el de las Tablas de Daimiel, en cuyos itinerarios no se permite la entrada de perros).

En otras zonas de montaña se sobreentiende que podemos llevar a nuestro perro sin correa y sin bozal, siempre y cuando no sea un perro de las razas consideradas peligrosas». Es importante, por tanto, comprobar qué normativa hay en nuestra comunidad autónoma y aplicar el sentido común.

Pero atención, si vas al Pirineo francés has de tener muy presente que en sus parques nacionales está terminantemente prohibido entrar con perros, atados o no, y los guardas no se andan con chiquitas. Así, para llevarlos sueltos, es importante que hayamos hecho un trabajo previo de obediencia, de modo que nuestro perro acuda immediatamente a nuestra llamada si nos cruzamos con otras personas o animales, para evitar situaciones incómodas.

Recordad también la importancia de que nuestro animal vaya debidamente identificado, no sólo con el chip identificativo sino también con alguna placa en el collar donde figure su nombre y algún teléfono de contacto por si se pierde. También recomienda, aunque no sea obligatorio, contratar un seguro de responsabilidad civil para nuestra mascota. Pero antes de hacerlo hay que comprobar si el seguro de nuestra casa cubre los posibles daños que pueda provocar el animal, ya que en algunos seguros está incluida esta opción.

Salud

Otro aspecto fundamental antes de salir a la montaña con nuestro perro es ser conscientes del estado de salud del animal. Nuestro veterinario de cabecera es nuestro mejor aliado. Él conoce mejor que nadie el estado físico de nuestro perro, de modo que nos podrá asesorar sobre qué debemos tener en cuenta para garantizar que no sufrirán un percance.

El veterinario del Club Deportivo Gos Àrtic, especialista de referencia en perros de deporte, Jaume Martínez, recuerda que «para salir a la moñtaña, como para hacer deporte con ellos, un buen entrenamiento es la base para prevenir lesiones y futuros problemas.Los perros tienen que estar entrenados y preparados para las distancias que tendrán que afrontar».

En la misma línea, Pere López recuerda que en la montaña podemos disfrutar de múltiples actividades con nuestra mascota: «hacer excursiones, travesías cortas o de media distancia, hacer picos, barrancos,… incluso esquí de montaña. Lo importante es condicionar la ruta al perro que tenemos. No le exijamos más de lo que está preparado para asumir».

Y no olvidemos que siempre debemos comprobar aspectos de nuestra ruta como la altitud y la orografía del terreno, para asegurarnos de que el animal la podrá recorrer sin dificultades. «En verano también debemos vigilar la temperatura, para evitar golpes de calor», apunta López.

Una vez más se trata, simplemente, de aplicar el sentido común: si nuestro perro está acostumbrado a una vida activa, podremos plantearnos rutas largas; si, por el contrario, lleva una vida sedentaria, deberemos optar por caminos menos exigentes y rutas más cortas. Es importante, además, tener presente la edad del animal, tanto con los más senior (que pueden padecer displasia de cadera o artrosis) como con los cachorros. Estos tienen los huesos en formación y hay que vigilar los esfuerzos que realizan.

Es importante recordar que antes de la salida el animal no debe ingerir grandes cantidades de comida, ya que esto podría provocarle vómitos e incluso una torsión de estómago. Así, un par de horas antes de la salida podemos darles un tercio de su ración habitual y el resto una hora después de haber finalizado la ruta.Si la excursión ha sido muy exigente, podemos incluir en su dieta un pienso más energético.

Asimismo, al finalizar la ruta, es importante revisar bien a nuestro perro en busca de posibles parásitos que se pudieran haber adherido a su piel o pelo. En primavera y verano, como recuerda el veterinario Jaume Martínez, «Es especialmente importante proteger a nuestros perros frente a pulgas, garrapatas y mosquitos que, hasta bien entrado el otoño, son un serio peligro, no sólo por ellos mismos, sino por las enfermedades que pueden transmitir. En España, debido a la diversidad de climas y orografía, estamos expuestos a varias de ellas.

No en todas las zonas tenemos las mismas enfermedades vectoriales, ya que cada vector (garrapata, mosquito,…) necesita un tipo de clima y condiciones ambientales particulares. A veces se puede dar la coexistencia de dos o más enfermedades/vectores en una misma área, así como encontrar un mismo perro desarrollando dos enfermedades vectoriales a la vez. Estas enfermedades tienen diverso grado de gravedad y pueden llegar a ser mortales».

La mochila

Cuando preparemos la mochila para salir a la montaña con nuestro perro debemos asegurarnos de llevar agua abundante y algún tipo de bebida isotónica para recuperar al animal.

También debemos llevar algo de pienso energético y un medicamento que nos permita atender en primera instancia al animal en caso de reacción alérgica a algún tipo de picadura. También podemos incluir en su mochila una crema específica para el cuidado de las almohadillas de las patas.

Finalmente, si queremos que nuestro perro cargue con parte del material y le hacemos llevar alforjas, Pere López, de ACEC 4 Turons, recuerda que el peso de éstas nunca debe ser superior al 10 por ciento del peso total del perro y que debe estar bien distribuido.

Y si nuestra ruta pasa por zonas donde se caza, no está de más vestir a nuestro perro con un chaleco reflectante, para que sea visible y evitar posibles incidentes con los cazadores.

Comentarios
7 comentarios
  1. Como los dueños sean tan guarros como los perros de mi cuidad, pasaremos de la técnica de la cordada a la del esquive de excrementos.

  2. Whitman, las horas las pagas igual aunque se esten rascando los huevos en el cuartel… Mejor que hagan practicas de rescate, aunque sea con un perro…

  3. Cuando informamos debemos al menos informar correctamente…. La ley de montes es clara, «debe ir controlado»…….a partir de aquí que cada uno extraiga sus conclusiones…..

  4. No entiendo por qué tenemos que pagar horas de la Guardia Civil para rescatar perros domésticos. Que alguien me lo explique, por favor (con argumentos racionales, no con tozuderías ni impulsos emocionales). Gracias

  5. Pero que decís de Francia?? Que si «éstos no se andan con chiquitas…» Son más majos que la ostia y tan solo te dicen que lo sienten mucho pero que no se puede meter al chucho. Siempre metiendo miedo a la gente…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias