Podría estar terminado antes del final de este año

La Universidad de Alicante proyecta un sendero circular de seiscientos kilómetros por el interior de la provincia

La Universidad de Alicante y una treintena de asociaciones excursionistas de la provincia levantina proyectan crear un sendero de seiscientos kilómetros que recorra la montaña alicantina.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:
Panorámica de la Sierra Helada
Panorámica de la Sierra Helada

Trazar un sendero circular de unos seiscientos kilómetros que recorra todo el interior de la provincia de Alicante con inicio y final en el campus universitario de San Vicente. Éste es el ambicioso proyecto que ha presentado recientemente en la Universidad de Alicante promovido por trabajadores de la Universidad y diversas asociaciones excursionistas de la provincia.

Según un portavoz de la iniciativa, “el proyecto aún está en una fase muy inicial. Los clubs y asociaciones deportivas de los municipios por los que pasaría el sendero conocen la propuesta pero ahora mismo no podemos asegurar que contamos con el apoyo de todas ellas». El mismo portavoz aseguró que, sin embargo, hay otras asociaciones de localidades ajenas al recorrido que se han ofrecido a colaborar, y que, durante la presentación oficial, que tuvo lugar hace unos días en la Universidad, vio a «concejales de localidades pequeñas muy entusiasmados con la idea”.

El Sendero GR de la Montaña de Alicante, que así se llama oficialmente, cuenta también con el apoyo personal del Rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar Sanz, y de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana (FEMECV). De hecho, el Rector se reunió hace unas semanas con el presidente y el responsable de senderos de la FEMECV para planificar la ejecución del proyecto.

Conseguir fondos para financiarlo será uno de los primeros pasos que habrá que dar para sacar adelante el sendero. Otro de los objetivos inmediatos es conseguir la implicación de todas las asociaciones e instituciones colaboradoras. «Si no existe esa implicación, será muy difícil que salga adelante”, afirma el portavoz.

Con este proyecto se busca impulsar el patrimonio natural, histórico y cultural de las montañas de Alicante y convertir al sendero en un elemento vertebrador del territorio, contribuyendo al conocimiento de los recursos locales. Los promotores pretenden tener para final de año toda la documentación necesaria para la prehomologación.

 

Comentarios
4 comentarios
  1. Grandes rutas y grandes noticias pero els poco esfuerzo que se dedica al mantenimiento no merece titulares ni resulta atractivo. Menos aún cuando se trata de los teas realmente importnates para caminoar por las montañas, como la protección y conservación de los caminos públicos históricos, degradados, depredados, privatizados y cerrados. Pero no pasa nada siempre nos quedará el arcén para los PRs y GRs. http://www.adesalambrar.com/ http://www.picp.es/

  2. Felicitaciones por la idea y ahora a por lo difícil; llevarla a cabo. Mucha suerte P.D. ya era hora de que en esa montañosa provincia se apostara por un auténtico proyecto enriquecedor en contra de los adefesios a los que nos tienen acostumbrados.

  3. Efectivamente la imagen esta tomada desde el Forat de Bernia y lo que se ve es la Sierra Helada, Benidorm y el Puig Campana

  4. Solo una cosilla, la imagen panorámica de la ciudad de Alicante creo que no es de dicha ciudad sino de la zona de Altea y Benidorm desde el forat de bernia.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias