Buscador
Te encuentras en:
CONCLUSIÓN DEL ESTUDIO SENDEROS SEÑALIZADOS Y DESARROLLO RURAL

El senderismo tiene beneficios sociales, culturales y económicos

Los caminos, los senderos señalizados y el senderismo propician la cohesión social y reducen el abandono del medio rural, permiten descubrir los recursos naturales y culturales de un territorio, y además, pueden contribuir a la economía de zonas que tienen dificultades en este aspecto. Esta es, en pocas palabras, la conclusión del estudio Senderos señalizados y desarrollo rural sostenible que ha llevado a cabo la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Grandes Espacios - Martes, 5 de Junio de 2012 - Actualizado a las 10:32h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Senderos señalizados y desarrollo rural sostenible Reproducir

Vídeo 'Senderos señalizados y desarrollo rural sostenible', un estudio realizado por el Área de Accesos y Naturaleza de la FEDME. (FEDME)

Galería Noticia

  • Senderos señalizados y desarrollo rural sostenible Reproducir
  • Portada del estudio Senderos señalizados y desarrollo rural sostenible. Portada del estudio Senderos señalizados y desarrollo rural sostenible.

Doce investigadores de diferentes lugares de España; diez senderos de diferentes comunidades autónomas; más de 2.000 kilómetros recorridos a pie; 5.000 fotografías; 113.222 kilómetros acumulados en viajes para lo que han tomado 57 aviones, 63 trenes, 42 taxis, 14 metros, 6 autobuses de línea y 8 coches de alquiler. Estas son las cifras del estudio Senderos señalizados y desarrollo rural sostenible que ha llevado a cabo durante el año 2011 un grupo multidisciplinar de especialistas pertenecientes al Consejo Asesor Científico de las Montañas de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y cuyas conclusiones y recomendaciones aspiran a convertirse en directrices para las futuras redes de senderos.

El grupo analizó durante todo el 2011 diez senderos “emblemáticos” de diferentes comunidades autónomas, para tratar de detectar los efectos que tenían en las poblaciones que atraviesan. Para seleccionar esta decena de senderos, el equipo se guió por una serie de premisas entre las que se encontraban tener al menos dos etapas y representar a más de diez comunidades autónomas. Entre la selección necesariamente tenía que estar uno con la etiqueta “vía verde”; otro con la etiqueta “camino natural” y uno con la de “gran recorrido”. Tampoco podía faltar uno que tuviera motivaciones religiosas; otro considerado “histórico”; uno inaugurado en los últimos cinco años, y alguno que perteneciera a redes locales.

Finalmente, los senderos seleccionados que han sido motivo de análisis fueron: Camí de Cavalls, en la isla de Menorca; Camino de la Virgen, en la isla de El Hierro; Camino de Santiago en el tramo riojano y castellano leonés; Camino del Ebro, a su paso por Cantabria y Castilla y León); el GR7 por las Alpujarras; senderos PR en los Oscos asturianos; senderos en la parte valenciana de los Puertos de Beceite; Ruta de Don Quijote, en Castilla-La Mancha; Vía de la Plata, en Extremadura y Castilla y León; y la Vía Verde de la Subbética en Córdoba.

Después de muchos meses de trabajo sobre el terreno y de puesta en común, el grupo de investigadores ha redactado un extenso informe de 108 páginas que viene a decir algo que ya se viene sosteniendo desde hace mucho tiempo: que los senderos, y naturalmente los senderistas que los usan, promueven la cohesión del territorio; contribuyen a “descubrir” y valorizar los valores culturales y patrimoniales de las zonas que atraviesan; y ayudan a frenar el despoblamiento de las zonas rurales gracias al aporte económico que supone este tipo de turismo.

El extenso informe, muy bien elaborado e ilustrado con numerosas fotografías, se puede descargar libremente en formato PDF (ver adjunto). También se puede ver el vídeo adjunto que resume el contenido del informe.

 

Información relacionada

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • La montaña puede curar Jordi Salvador Desde hace siglos, la montaña y el ser humano forman un binomio realmente interesante, no...
  • La muñeca del Chogolisa Gregorio Ariz El Chogolisa con sus 7.654 metros ocupa un lugar privilegiado en el Karakorum, junto al...
Publicidad
  • Oriol Cardona  segundo en categoría junior masculina Vertical Race, campeonatos Europa Esquí de Montaña, Font Blanca, Andorra 2014 Primeras medallas españolas en el Campeonato de Europa de esquí de montaña El primer día de competición, celebrado el viernes, nos dejó los primeros metales para la delegación española, jornada en la que se disputó la Vertical Race. El equipo masculino italiano arrasó, copando los tres primeros lugares del podio en categoría senior masculina.
  • Chaleco Aleskya Protection con sistema de airbag, de Mammut. ISPO2014 ISPO 2014: galardonados los productos más innovadores (IV) La 74º edición de la feria alemana Ispo Múnich de los deportes de invierno cierra sus puertas con optimismo, se han vuelto a batir récord de visitantes y expositores y el balance es positivo. Os contamos cuáles han sido algunos de los productos más destacados, galardonados con un Ispo Award.
  • Aconcagua Los 13x6500 m de los Andes La cordillera de los Andes cuenta con 13 montañas por encima de los 6.500 metros. Una alternativa menos masificada y llena de aventura para los alpinistas que buscan ascender grandes picos. Los repasamos con nuestro colaborador Pablo Lukach.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com