BALANCE DE LA ÚLTIMA CAMPAÑA MONTAÑAS SEGURAS

El senderismo es la actividad que más rescates genera en el Pirineo aragonés

Los senderistas que realizan su actividad en baja y media montaña son los clientes más habituales de los grupos de rescate en el Pirineo aragonés. De las 323 personas que fueron rescatadas en los meses de julio y agosto, casi un tercio estaban haciendo una excursión sencilla.

Autor: | No hay comentarios |
Jóvenes de un campamento durante una marcha organizada por Montañas Seguras en el verano del 2012.  (Prames)
Jóvenes de un campamento durante una marcha organizada por Montañas Seguras en el verano del 2012.

Como cada otoño, toca hacer balance de Montañas Seguras, la campaña que promueve la Federación Aragonesa de Montañismo con el Gobierno de Aragón y la Obra Social Ibercaja para incrementar la seguridad en las montañas aragonesas.

En el último, el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, confirmó que las cifras de accidentes se mantienen con pocas variaciones, lo cual hay que tomar con optimismo pues el número de personas que practican deportes de montaña sigue una curva ascendente.

Sigue llamando la atención el hecho de que una alta proporción de los aficionados atendidos durante los meses de julo y agosto últimos, periodo central de la campaña, sean caminantes que realizaban excursiones de baja o media dificultad.

La proporción es sorprendente: de las 323 personas que fueron rescatadas, 104 eran excursionistas. Los especialistas lo achacan a un exceso de confianza de los senderistas que llegan a la montaña sobrevalorando su experiencia.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.

Últimas noticias