EXPLORANDO

El ruinoso Albergue del Club Guadarrama de Navacerrada se convertirá en hotel de lujo

El albergue del Club Alpino Guadarrama en el puerto de Navacerrada, en un estado lamentable de abandono desde que se cerrara hace casi diez años, se convertirá en un hotel de lujo.

Autor: | 6 comentarios | Compartir:

Una de las cosas que se ve cuando se está llegando al puerto de Navacerrada por la vertiente madrileña es un horroroso edificio con el tejado de pizarra lleno de agujeros, con todos los cristales rotos y los muros llenos de grafitis. Es el Albergue del Club Alpino Guadarrama, abandonado desde el 2002.

El albergue, que estaba en un tris de ser demolido, fue “indultado” por la misma presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre cuando supervisaba las obras de recuperación ambiental que se estaban llevando a cabo en el puerto de Navacerrada y que contemplaba el derribo de este edificio.

En febrero del 2001, durante una visita al puerto, la propia presidenta anunció que ya se había adjudicado la obra para convertir el antiguo albergue en un hotel de lujo dotado de 20 habitaciones, balneario, piscina climatizada exterior y un restaurante. El anuncio fue duramente criticado por Ecologistas en Acción que afirmaba que las obras autorizada por el Gobierno regional para la transformación eran ilegales porque “nunca se ha sometido a ningún procedimiento de evaluación ambiental, ni información pública a pesar de que supone actuaciones que deberían someterse al procedimiento de evaluación ambiental y contar con las correspondientes autorizaciones ambientales y urbanísticas”.

El pasado 2 de diciembre el BOCM anunciaba la apertura de la fase de información pública y concurrencia competitiva de la rehabilitación del citado albergue, y que la Dirección de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ya estaba tramitando el expediente de concesión de uso del dominio público forestal donde se encuentra enclavado este edificio. El nuevo hotel será explotado por Hoteles Privelegio mediante un contrato de gestión.

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.