En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

El Refugio Elola pasa a llamarse Refugio de Alta Montaña Laguna Grande de Gredos

El conocido Refugio de Alta Montaña José Antonio Elola cambia su nombre debido a la Ley de Memoria Histórica y a partir de ahora pasará a conocerse como Refugio de Alta Montaña Laguna Grande de Gredos.

Autor: | 11 comentarios | Compartir:
Vista del Refugio de la Laguna Grande de Gredos  ()
Vista del Refugio de la Laguna Grande de Gredos

El Refugio de Gredos tiene nuevo nombre. En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, dejará de llamarse oficialmente Refugio Elola para ser renombrado como Refugio de la Laguna Grande de Gredos.

El Refugio recibía hasta el pasado 22 de noviembre, cuando salió el boletín de la Junta de Castilla y León anunciando el cambio de nombre, el nombre de José Antonio Elola, procurador en las Cortes Españolas durante diez legislaturas de la época franquista.

Elola, argentino de nacimiento, fue nombrado en 1956 presidente del Comité Olímpico Español y Delegado Nacional de Educación Física y Deportes –lo que hoy conocemos como Consejo Superior de Deportes-.

El refugio que llevaba su nombre empezó a construirse en 1970, y dos años más tarde finalizan las obras y se inaugura. Situado a 1.950 metros de altitud y en la orilla de la Laguna Grande, el Refugio tiene capacidad para alojar a 65 personas en literas con colchones y mantas. Cuenta además con tienda, taquillas, desfibrilador externo semiautomático y guías de montaña.

Comentarios
11 comentarios
  1. Muchos de los que alaban la época de Franco, ni siquiera se imaginan lo que eso significó para la gente que vivía en esa época. Muchas de las cosas que ahora no concebimos y ni siquiera nos planteamos que no sean así, estaban vetadas. Como ejemplo, podías acabar en la cárcel por dar un beso en un lugar público, si eras mujer y querías abrir una cuenta en un banco necesitabas el visto bueno de tu marido… ¿de verdad queréis eso?? La historia es la historia pero hay cosas que no son tolerables

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias