El refugio de Belagua abrirá en el 2020

El vetusto refugio Ángel Olorón, más conocido como refugio de Belagua por encontrarse en este lugar del Pirineo navarro, está siendo sometido a trabajos de rehabilitación que esperan terminarse en el 2020. El edificio, un verdadero símbolo del montañismo navarro, lleva cerrado desde el 2004. La nieve, el viento, la lluvia y el sol, unido a la falta de mantenimiento y a actos de vandalismo, dejaron al edificio en un estado lamentable.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El refugio Ángel Olorón está en el valle de Belagua
El refugio Ángel Olorón está en el valle de Belagua

En agosto del año pasado se inició la primera fase de la rehabilitación del refugio Ángel Olorón de Belagua, que se encuentra cerrado desde hace más de diez años. Cristina De Echanove, técnica de la Federación de Navarra de Deportes de Montaña y Escalada para el proyecto Belarouat, explicó a esta redacción que la rehabilitación no modificará la estructura principal del refugio ya que se trata de un edificio de valor histórico y cultural del alpinismo navarro.

Los trabajos sí mejorarán la distribución interior del espacio para optimizarlo y hacerlo accesible a personas con movilidad reducida. En total, el número máximo de plazas que tendrá será de 60 personas.  En una segunda fase se habilitará la segunda planta que ahora quedará sin uso.

Según De Echanove, uno de los aspectos más importantes de este proyecto es la depuración de las aguas y el tratamiento de los residuos. Grasas y aguas grises se tratarán por separado y se instalarán váteres secos para minimizar la producción de aguas negras. Asimismo, se mejorará el aislamiento y se eliminarán algunos añadidos externos. El refugio se alimentará, en buena parte, por energía solar e hidráulica producida in situ.

Con estas obras se logrará recuperar el único refugio de alta montaña existente en Navarra. Se espera que el proyecto esté terminado a principios del año 2020. No obstante, el ritmo del trabajo lo marcará, en buena medida, la meteorología, ya que el refugio se encuentra a 1428 metros de altitud, en un lugar donde las nevadas son frecuentes y el frío extremo en invierno.

Aunque el uso principal del edificio será como refugio de montaña se prevén actividades complementarias, como la organización de excursiones de grupos, la educación ambiental para escolares y las de formación y divulgación de temas de montaña.

En el nuevo refugio se instalará una estación meteorológica con la que se colaborará y suministrará información al Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) entre otras entidades.

La rehabilitación del refugio Ángel Olorón de Belagua es una iniciativa de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada que ha contado con el apoyo de todos los clubs de montaña de Navarra. La rehabilitación se enmarca en el Proyecto Europeo Belarouat-Belagua y L`Abérouat, puertas de Larra y Anie , un proyecto inserto en el Programa POCTEFA (Programa de cooperación Territorial España-Francia-Andorra) cuyo propósito es proteger y dar valor al patrimonio natural del Pirineo.

El proyecto Belarouat incluye el acondicionamiento de los senderos en ambos lados de la frontera, la creación de un producto turístico transfronterizo en torno a la naturaleza y la montaña y el fomento del montañismo mediante la organización de actividades educativas.

El refugio de Belagua se inauguró en 1971 bajo propiedad del Club Deportivo Navarra que lo gestionó hasta mayo del 2004 en que lo cerró haciéndose cargo de él la Junta del valle del Roncal. En 2015 la Federación Navarra de Montañismo consiguió que la Junta le cediera el edificio y comenzó una campaña de recogida de firmas para pedir su rehabilitación y apertura, campaña que se materializó en un plan presentado al programa interregional 2014-2010 POCTEFA que no prosperó en aquella ocasión.

Hace unos años, se habilitó un edificio anexo como refugio libre, con literas, colchones, gas y chimenea para uso exclusivo de los federados.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias