EXPLORANDO

El piloto que evacuó a Oiarzabal y Pauner muere en el Ama Dablam

Sabin Basnyat pilotaba su helicóptero para rescatar a dos alpinistas japoneses de la cara norte de la montaña. Su pericia le había llevado a conseguir varios récords en cuanto a rescates en altura.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sabin Basnyat piloto de helicóptero  ()
Sabin Basnyat piloto de helicóptero

El piloto nepalí Sabin Basnyat y el ingeniero Purna Awale, de la compañía Fishtail Air, han fallecido esta semana en un intento de rescate de dos alpinistas japoneses a unos 5.500 m en la cara norte del Ama Dablam. Se da la circunstancia de que Basnyat ostentaba el récord del rescate a mayor altura realizado jamás, cuando evacuó la primavera pasada a Juanito Oiarzabal, Carlos Pauner y Horia Colibasanu desde los 7.100 m del Annapurna.   El experimentado piloto, que acumulaba más de 4.500 horas de vuelo, formaba parte del nuevo equipo de rescate helitransportado que se puso en marcha durante la primavera gracias a la unión entre la compañía suiza de helicópteros Air Zermatt y la nepalí Fistail Air. Entre las heroicidades de Basnyat y sus compañeros se cuentan el haber evacuado a un alpinista desde el C2 del Everest (7.000 m), además de otras operaciones a gran altura en el Dhaulagiri, Manaslu y otras cumbres menores del Himalaya.  

Fuertes vientos

Los detalles sobre el accidente mortal de Basnyat y Awale son poco claros. Parece ser que el helicóptero realizó un primer viaje para evacuar a uno de los dos alpinistas japoneses y trasladarlo a Lukla. Según el testimonio de algunas expediciones que se encuentran en la zona del Ama Dablam, al regresar en un segundo vuelo para rescatar al segundo de los montañeros nipones, el aparato se precipitó directamente contra el suelo desde una gran altura. Podría ser que los fuertes vientos que soplaban en el valle hubieran desestabilizado el helicóptero y provocado la caída del mismo, a la que no sobrevivieron sus dos ocupantes.   En este sentido, vale la pena recordar que la ruta normal del Ama Dablam, que hizo reflexionar a Jordi Tosas hace unos días sobre el actual concepto de alpinismo, recorre la arista suroeste, y no la cara norte donde se encontraban los japoneses.

La polémica de los rescates en altura

El accidente no hace más que poner de actualidad una vez más la polémica sobre los rescates en altura realizados por helicópteros en el Himalaya. Las opiniones de prestigiosos alpinistas en la línea de equiparar esas operaciones de rescate con la utilización de oxígeno artificial contrastan con las obvias ventajas en caso de emergencias.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.