EXPLORANDO

El Nordic Walking contra el cáncer de mama

El hospital Punta de Europa de Algeciras utiliza la marcha nórdica, más conocida como Nordic Walking, para reducir las secuelas de las operaciones de cáncer de mama.

Autor: | 8 comentarios |
Grupo practicando Nordic Walking.  (Jordi Pau Caballero)
Grupo practicando Nordic Walking.

Una de las complicaciones más comunes que sufren las mujeres que son operadas de cáncer de mama es la linfedema, es decir, la acumulación de linfa (el fluido que ayuda a combatir las infecciones y enfermedades) bajo la piel, lo que ocasiona hinchazón en los brazos.

Para reducir los problemas físicos y psicológicos que produce esta afección, las pacientes han de hacer diariamente una serie de ejercicios específicos que se complementan con actividades físicas ludicas como la natación o el baile. Recientemente, la Unidad de Atención al Linfedema Postmastectomía del hospital de Algeciras (la antigua Casa del Mar) ha incorporado a los ejercicios la marcha nórdica, una “especialidad” senderista que consiste en caminar rítmicamente utilizando unos bastones especiales regulables en altura, de forma que las mujeres pueden caminar con los brazos en una posición elevada que disminuye los síntomas del linfedema.

El fisioterapeuta responsable del programa, Jesús González, lo puso en marcha tras conocer en un congreso que esta técnica ya se venía utilizando en países de Europa. Jesús González asegura que que esta forma de caminar es muy beneficiosa para estas pacientes al tiempo que les ayuda a mejorar su estado de ánimo, al ser una actividad lúdica, al aire libre y en grupo.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.