Detrás de cada montañero o excursionista hay un astrónomo aficionado en potencia. Por eso resulta tan difícil creer que hasta ahora a nadie se le haya ocurrido convertir este potencial en negocio.
Esto es lo que tiene previsto hacer la empresa de turismo activo asturiana Tocando Cumbre el próximo mes de agosto, concretamente las noches del 12 y 13, cuando está previsto que tenga lugar la tradicional lluvia de estrellas Perseidas, un fenómeno conocido como las Lágrimas de San Lorenzo.
Los grupos que se inscriban partirán de Sotres al atardecer para llegar al refugio de Áliva a tiempo de cenar. Después, cuando la noche haya caído, asistirán al espectáculo natural con el apoyo didáctico del astrónomo Quique Díez. La empresa intentó inaugurar este modelo de montañismo a mediados de junio para observar el eclipse del luna, pero no ha sido posible formar un grupo debido a que el fenómeno tenía lugar entre semana.
Cuando el tiempo acompaña, los cielos de Picos de Europa son un enclave excepcional para la observación, ya que están limpios de contaminación atmosférica y lumínica.
Lecturas relacionadas

Grandes Espacios nº167
Especial Pirineos al alcance de todos, con la Alta Ruta de los Perdidos -alrededor del Monte Perdido y el Vignemale-, las Pe&ntil…