EXPLORANDO

El histórico Camí de Cavalls de Menorca ya está terminado

El Camí de Cavalls, el camino histórico que recorre toda la costa de la isla de Menorca, ya está completo. Tras varios años de trabajos y muchas interrupciones para dilucidar la titularidad de algunos terrenos por los que pasaba.

Autor: | 4 comentarios |

Después de más de una década de investigación y de dos años de trabajo sobre el terreno, por fin se ha terminado el Camí de Cavalls, el secular camino que bordea toda la costa de la isla de Menorca. El peso económico de la obra ha corrido a cargo del programa Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente que ha invertido 1.334.000 euros en dos fases, para rehabilitar y señalizar este itinerario de 185,4 kilómetros de longitud y dejarlo listo para ser utilizado por caminantes, ciclistas y jinetes. El poste con el kilómetro cero se encuentra en la playa de Es Graus.

 Los 185 kilómetros se han dividido en 20 etapas. Aunque su máxima altura sea sólo de 125 metros, el desnivel acumulado llega a los 4,000. Al tratarse de un recorrido circular se puede comenzar en cualquier punto, aunque el km 0 está situado en la Culàrsega del Puerto de Maó. El Camí se ha homologado como sendero de gran recorrido GR 223 y está señalizado con estacas cuadradas a tramos regulares y paneles informativos en el inicio de las etapas.

Según el Ministerio, en esta segunda fase se han corregido tramos irregulares y con fuerte desnivel, se han instalado cuatro pasarelas de madera para salvar el paso de otros tantos torrentes, y se han recuperado más de una docena de kilómetros de caminos que habían desparecido prácticamente. También ha sido necesaria la instalación de 71 portillos nuevos para facilitar el tránsito de fincas ganaderas que tenían las medianeras cerradas, y se han reparado cerca de 840 metros de muros de piedra en seco.

Un camino histórico

Hay un acuerdo unánime en que el Camí de Cavalls se construyó para comunicar las torres de vigilancia, los fuertes y los cañones que había a lo largo de toda la costa menorquina y para facilitar el transporte de tropa y de artillería en caso de invasión. Parece ser que fueron los franceses durante una de sus muchas «estancias» en la isla, pero algunos estudiosos remontan su origen al siglo XIV.

En el Archivo Histórico de Mahón, en el Libro de Acuerdos de 1731 a 1736, ya se encuentran documentos que hacen referencia a un camino que circunvalaba la isla. En una orden del gobernador Richard Kane a los alcaldes de la isla se lee: «El viejo Camino Real que pasa alrededor de la Isla en la Costa de la Marina se debe señalar anualmente en el mes de marzo con ramas verdes a poca distancia unas de otras; (…) Y sí el dicho Camino Real en alguna parte se halla muy distante del mar y que pudiese caber más cerca se le debe mudar tan confinante al mar como sea posible de pasar a caballo».

Las últimas noticias modernas sobre el camino datan del año 1939 cuando el camino recupera su valor defensivo a causa de la Guerra Civil y el Gobierno legítimo ordena que el camino se mantenga en buenas condiciones de viabilidad y conservación «debiendo suprimirse por los propietarios toda clase de obstáculos y cierres permanentes entre las finca afectadas». Después de finalizar la contienda el camino cayó en el olvido y desaparecieron muchos tramos a causa del abandono, la construcción de viviendas y la apropiación privada.

A finales del siglo pasado, un grupo de menorquines fundó la Coordinadora en Defensa del Camí de Cavalls e inició una campaña de tal trascendencia que el Gobierno balear aprobó en diciembre del 2000 una ley cuyo objeto es restablecer el trazado original del Camí de Cavalls y destinarlo al uso peatonal y cicloturista. El Consell Insular trazó un itinerario provisional tras un pormenorizado estudio de la cartografía histórica. Desgraciadamente, muchos tramos eran impracticables por prohibiciones privadas o porque, sencillamente, habían desaparecido.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.

Últimas noticias