Séptima edición

El Gran Canaria Walking Festival, un recorrido al interior de la isla

Es el mayor evento internacional de senderismo de Canarias que cada año acoge a más de 800 participantes amantes de la naturaleza de más de 35 nacionalidades diferentes. La séptima edición tendrá lugar del 24 al 28 de Octubre de 2018 y contará con 6 magníficas rutas por senderos y caminos rurales que nos muestran el lado más fascinante de la isla.

Autor: | No hay comentarios |
Senderistas en el Gran Canaria Walking Festival
Senderistas en el Gran Canaria Walking Festival

La séptima edición tendrá lugar del 24 al 28 de Octubre de 2018 y contará con 6 magníficas rutas por senderos y caminos rurales que nos muestran el lado más fascinante de Gran Canaria. El clima especial que existe en este archipiélago nos acompañará durante nuestro recorrido hacia el interior de la isla.

El senderismo es una actividad abierta a todo tipo de personas, no hace falta ser un profesional ni tener unos conocimientos avanzados sobre el tema. El Gran Canaria Walking Festival es la excusa perfecta para los amantes de la naturaleza que les gusta caminar para conocer los paisajes emblemáticos, la cultura y las tradiciones de la isla. En esta edición se esperan a 800 participantes de 30 nacionalidades diferentes que dispondrán de 64 alojamientos donde elegir.

5 días 6 rutas

Las rutas que recorrerán del centro al norte de la isla cuentan con guías profesionales que nos amenizarán y dirigirán por lugares idílicos en diferentes idiomas. Recorreremos lugares emblemáticos que se pueden considerar un pequeño continente por su diversidad de paisajes.

“Caldera de verdes reflejos”

La primera jornada del festival comienza el miércoles 24 con la “Caldera de Verdes Reflejos”, de unos 12 km de distancia. Allí se encuentra la Laguna de Valdeseca, un área recreativa estupenda para las actividades lúdicas. Para relajarse con la familia disponemos de asaderos con fogones para cocinar mientras nos refrescamos bajo los castaños en los chorros de agua que caen de las montañas. En el centro de la Laguna está la charca que da nombre al lugar. Esta charca acoge aves autóctonas y migratorias que podemos observar y fotografiar desde el mirador ornitológico.

Lugar escondido entre rocas

En la siguiente jornada la ruta preparada nos lleva por Arterara, que su traducción en berebere podría ser la de “lugar escondido entre rocas”. De cuatro horas de duración, este sendero tiene algo más de dificultad que el anterior. Itinerario predominantemente interior y montañoso, ya que Artenara es el municipio con más desnivel y menos poblado de toda Gran Canaria. Lo más destacable serían las hermosas panorámicas que se disfrutan durante todo el recorrido gracias a esa altitud que tiene el municipio.

Pinar de Vida – Reserva de la Biosfera

La próxima ruta, para empezar bien el fin de semana, nos adentra en lo que muchos consideran el pulmón de la isla y que está declarado Reserva de la Biosfera. Visitamos el Parque Natural Natural de Tamadaba que encierra uno de los pinares naturales mejor conservados de la isla de Gran Canaria. Con sus bosques naturales y vertiginosos acantilados de difícil acceso a la costa surge la rica biodiversidad de sus barrancos.

Vestigio de la selva de Doramas

El sábado empieza relajado con el transcurso de la ruta de la Selva de Doramas en la que se atesoran zonas conservadas (un 1% aproximadamente) de la que fue la selva original. Una gran zona boscosa de laurisilva que cubría el norte de la isla de Gran Canaria y que hacía de morada de uno de los aborígenes más importantes de la historia de Canarias: Doramas.

El Nublo bajo las estrellas

No nos tendría que costar sacar fuerzas para que ese mismo día por la noche hagamos otra ruta y contemplemos la inmensidad del cielo canario en un itinerario nocturno bajo las estrellas. La actividad culminará con la observación y las nociones básicas sobre astronomía impartidas por expertos en el tema que te ayudarán a interpretar el cielo y sus secretos, mediante materiales específicos.

El Bosque encantado

El colofón del Gran Canaria Walking Festival 2018 lo pone el “Bosque Encantado”. El domingo visitaremos una de las reliquias por excelencia de Laurisilva de Gran Canaria, disfrutando dentro de ella del ascenso al Pico de Osorio, así como las maravillosas vistas panorámicas de la zona. Es posible que acumulemos cansancio de las cinco anteriores rutas así que esta última se hará llevadera por su corta duración (3 horas), su baja dificultad y su corta distancia (6 km).

Para inscribirte

Todas las rutas incluyen el servicio de transfer desde el norte y sur de la isla, completo picnic, guías en varios idiomas, seguros, sorteo de magníficos premios, obsequios y degustaciones de productos locales. Gran Canaria Natural and Active es la empresa organizadora de este festival y cuenta con una oferta de más de 70 establecimientos en la naturaleza donde vivir las experiencias únicas como diferentes alojamientos rurales, visitas a bodegas, yacimientos arqueológicos, excursiones, artesanía, actividades outdoor y rent a car. Esta empresa nos facilita el poder conocer de primera mano las tradiciones típicas de la isla. Para conseguir información sobre estos sitios se puede visitar su web.

Para inscribirse en este festival lo puedes hacer en www.grancanariawalkingfestival.com. El precio es de 30 euros por ruta o 130 euros si queremos realizar el pack completo. En esta página también encontramos una lista de museos, parques arqueológicos y sitios de interés situados en diferentes lugares de la isla Gran Canaria.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.