LOS SENDEROS ARAGONESES RECIBIERON 162.000 EXCURSIONISTAS ENTRE JULIO Y NOVIEMBRE

El Gobierno de Aragón ha invertido un millón de euros este año en sus senderos

El Gobierno de Aragón ha destinado este año que está a punto de terminar un millón de euros a mejorar los senderos de la Comunidad autónoma, una red que desea convertir en la «mejor de toda España» para atraer a más senderistas a los que el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, considera «turistas de primera división».

Autor: Grandes Espacios | No hay comentarios |
Postes del GR 260
Postes del GR 260

En una rueda de prensa celebrada ayer martes, el Consejero de Economía y Empleo de Aragón, Francisco Bono ha recordado que los senderos están incluidos en la oferta turística de la Comunidad autónoma y se trata de una actividad que gana «cada vez más adeptos». Aragón dispone de 20.212 kilómetros de senderos, 1.567 señalizados y de 598 rutas de todos los niveles de dificultad, distancia, desnivel y pericia. Veintiun grandes recorridos (GR) atraviesan la región.

En la misma comparecencia, la directora general de Turismo Elena Allué, subrayó que el senderismo es «un activo turístico de primer nivel» en la Comunidad. Y por si cabían dudas dio la siguiente cifra: entre julio y noviembre de este año 161.842 turistas viajaron a la Comunidad para recorrer sus senderos, en Huesca un 79 por ciento de ellos; en Teruel el 16 por ciento y en Zaragoza, el 5 por ciento.

Una cuarta parte de los turistas que acuden a realizar senderismo lo hacen en agosto y, por procedencias, los visitantes nacionales llegan de Cataluña, Valencia, Madrid y País Vasco, mientras que los extranjeros proceden de Francia, Holanda, Bélgica, Alemania y Reino Unido.

Este año Aragón ha destinado un millón de euros a adecuar y mejorar los senderos turísticos. Se están mejorando los senderos de gran recorrido (GR) 15, en el tramo Biescas-Castiello de Jaca, en Huesca; GR 24, entre Aldehuela de Liestos y Calmarza, en Zaragoza; GR 8, en la totalidad de su recorrido; GR 24, en la provincia de Teruel; GR 10 y GR 262, sendero cultural del río Martín, entre otras actuaciones este año. Allué adelantó que se destinarán tres millones de euros en seis años para potenciar esta red de senderos en la Comunidad.

Con el objetivo de promover el senderismo, el Ejecutivo aragonés aprobó el decreto 159/2012, que regula todos los senderos aragoneses, ha impulsado un manual de senderos turísticos, la orden de clasificación y especialización y la orden de registro, así como una comisión de senderos, todo ello con el objetivo de conocer la red, mejorar su calidad y seguridad.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.