El club Montañeros de Aragón cumple 90 años

El próximo 11 de mayo, el club Montañeros de Aragón cumplirá noventa años, lo que lo convierte en uno de los clubes más antiguos del país. Con una larga vida a cuestas, cargada de momentos brillantes, el club figura como una referencia indiscutible en el montañismo aragonés y nacional. Hablamos con su actual presidente, Ramón Tejedor Sanz.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Logo 90 años de Montañeros de Aragón.

El club Montañeros de Aragón cumplirá 90 años el próximo mes de mayo, lo que le convierte en uno de los clubes de montaña de España con más solera. Con una historia llena de logros deportivos y reconocido por todos como un referente del montañismo en Aragón y en el resto del país, el club ha preparado un apretado programa de actividades y eventos.

Para conocer más de este club del que todos alguna vez hemos oído hablar, entrevistamos a Ramón Tejedor Sanz, su presidente desde el año 2006, con una carrera política a sus espaldas de esas que hacen dar un silbido de admiración.

Montañeros de Aragón cumple en mayo 90 años de existencia. Esto le convierte en uno de los clubes más antiguos del país ¿no?
Montañeros de Aragón es el club decano del montañismo en Aragón. Fue fundado el 11 de mayo de 1929. En España es uno de los más longevos. Le preceden los clubes Peñalara y Centro Excursionista de Cataluña entre otros.

El club tiene alrededor de 1500 socios. ¿Con cuántos empezó?
Comenzó con un grupo muy reducido de socios fundadores. Su impulsor y primer presidente fue Lorenzo Almarza. En el libro de registro de socios constan nueve personas en 1929.

Entre sus socios ha habido personajes claves como Alberto Rabadá y Ernesto Navarro

¿Ha ganado o ha perdido socios en los últimos años?
En los últimos años hay un leve descenso en el número de socios. Hay una crisis asociativa a nivel general en todos los clubes deportivos, no solo en los de montaña.

¿Y de edades cómo anda? ¿Es un club de “abuelos” o hay sangre joven?
Felizmente debo decir que hay sangre joven. La escuela de escalada está formada por niños y niñas de entre 6 y 16 años que participan con éxito en los Juegos Escolares. Además, la mayoría de socios ha inscrito en Montañeros a sus hijos desde edades muy tempranas para inocularles la pasión por la montaña. Nuestro club ha sido históricamente cuna de grandes alpinistas y escaladores.

¿Hasta qué punto ha influido en el modus operandi del club la nueva forma de relacionarse entre los aficionados basado en las redes sociales?
Es evidente la necesidad de adaptarse al nuevo escenario digital que impregna la vida social y económica actual. Tenemos una presencia muy relevante en Facebook y Twitter con un elevado número de seguidores. Asimismo nuestra página web y el boletín digital son elementos esenciales de comunicación con nuestros socios y con los ciudadanos aficionados a la montaña. Hay que tener en cuenta que nuestras actividades se desarrollan en la naturaleza, en entornos de gran belleza que son fotografiados y difundidos por nuestros organizadores y participantes a través de las redes sociales.

¿Cuáles son las claves para que un club de montaña sobreviva en estos tiempos tan ajenos al asociacionismo “físico”?
La clave, en nuestro caso, es el diseño de un conjunto de actividades deportivas y culturales suficientemente atractivas para mantener la masa social y atraer a nuevas personas a formar parte de nuestra entidad. Todo ello es posible gracias al trabajo desinteresado de los miembros de la Junta Directiva, monitores, colaboradores en redes sociales y organizadores de eventos.

En 90 años de historia hemos jugado un papel muy importante en el montañismo español

¿Qué papel ha jugado Montañeros de Aragón en el montañismo español? ¿Cuántos capítulos le corresponderían en un hipotético libro de historia?
En 90 años de historia hemos jugado un papel muy importante en el montañismo español. No hay más que repasar los documentos, revistas, y anuarios en los que se desgrana la actividad de Montañeros de Aragón en estas nueve décadas desde aquel 30 de junio de 1929 en la que nuestros pioneros ascendieron al Aneto.

Nuestros socios han estado vinculados a primeras gestas deportivas de españoles en los macizos más importantes del mundo: Alpes, Atlas, Andes, Karakorum e Himalaya. En la escalada hemos escrito páginas ya míticas en Riglos, en la punta del Fire con Gómez Laguna y Fernando Almarza y con Alberto Rabadá y Ernesto Navarro que escribieron páginas inolvidables en la historia del alpinismo aragonés y murieron en la mítica cara norte del Eiger.

Actualmente tenemos montañeros de gran relieve: Carlos Pauner con sus 14 ochomiles ya ascendidos y Marta Alejandre con dos ochomiles, única aragonesa en superar esa cota.

Montañeros de Aragón –o al menos muchos socios del club– no siempre ha estado de acuerdo con posturas o decisiones tomadas por el montañismo “oficial”, como, por ejemplo, con el cambio de nombres en algunos picos de Pirineos. ¿Es el club un poco el pepito grillo de la FAM?
Indudablemente es un tema controvertido. Hemos manifestado reiteradamente la posición de nuestra Junta Directiva en relación con este asunto. No hemos compartido el cambio de denominación de muchos de los tresmiles que se ha llevado a cabo en los últimos años. Confío que en el futuro sea posible una revisión sosegada y razonable que recupere las denominaciones que forman parte del alma mater pirenaico.

También ha mantenido una posición clara frente a intervenciones en la montaña, como, por ejemplo la ampliación de Formigal. ¿Han suavizado su postura “ecologista” o siguen así de peleones?
Creemos que la unión de las estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Formigal puede crear un área de gran atractivo turístico y económico capaz de competir con los Alpes, contribuyendo al desarrollo socio-económico de las comarcas pirenaicas y a revertir la regresión demográfica. Todo esto, a nuestro juicio, debe requerir un estudio medioambiental riguroso y sosegado para hacer posible un desarrollo sostenible tal como propugnan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Con su escuela de escalada buscan formar deportistas responsables y apasionados por esta disciplina, ¿qué crees que es lo más importante que hay que enseñarle a la generación de relevo de escaladores de España?
Nuestro deporte moviliza emociones y sentimientos, pero sobre todo puede influir en las actitudes y comportamientos de las personas, a través de los valores que transmite: esfuerzo, superación, perseverancia, igualdad, respeto, deportividad, solidaridad y compañerismo, éxito personal y colectivo, entre otros muchos. La escalada es un deporte que fomenta por sí mismo, el contacto con el entorno natural. Además queremos que nuestros jóvenes aprendan a cuidar el medio natural pensando en las siguientes generaciones.

¿Pasará esta importante efemérides sin pena ni gloria o hay planes para festejarlo como se merece?
Lo estamos celebrando intensamente con actividades culturales, sociales y deportivas. Hemos elaborado un listado de 90 cumbres emblemáticas en las tres provincias aragonesas. Nuestros socios eligen las que van a ascender de esa relación y con el material fotográfico en la cumbre elaboraremos un boletín digital especial. Asimismo vamos a organizar la ascensión a las tres cumbres más elevadas del Pirineo: Aneto, Posets y Monte Perdido. La del Aneto está programada significativamente para el 11 de mayo día de la fundación de nuestro Club.

Asimismo en el presente año hemos organizado, en colaboración con la Federación Aragonesa de Montañismo, el “Día del raquetista”, el pasado 24 de febrero en Candanchú con más de 200 participantes y organizaremos el “Día del Senderista” en Riglos el 29 de septiembre. En verano organizamos en los Alpes franceses el Tour al macizo de los Ecrins.

Usted ha sido diputado de las Cortes Aragonesas, y Presidente del Gobierno de Aragón, así que imaginamos que tendrá muchos contactos en el mundo político ¿Cómo va de felicitaciones oficiales el club?
Montañeros de Aragón es una entidad de gran relevancia en el mundo deportivo de nuestra Comunidad Autónoma con independencia de la trayectoria social y política de su actual presidente. He recibido felicitaciones de muchas personas relevantes aragonesas algunas de las cuales forman parte de nuestro club. Y hemos tenido una presencia notable en medios de comunicación aragoneses con ocasión de nuestro 90 aniversario.

¿Cuáles son sus próximos desafíos o metas como organización?
Seguir siendo un club referente en el montañismo aragonés y español en las próximas décadas, fomentar la práctica de nuestro deporte entre los jóvenes y estrechar la colaboración con la Federación Aragonesa de Montaña.


 
Lecturas relacionadas

1 comentario

  1. Espero que la postura de beneplácito a la unión de estaciones de esquí por el Valle de Canal Roya sea solo una opinión personal del presidente de mi club y no una postura oficial del mismo.
    Los Pirineos no merecen una agresión semejante.
    Ya es un espacio de esquí para todos… Pero de montaña!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias