EXPLORANDO

El Aurrulaque pide la inclusión de los pinares de Los Belgas y Valsaín en el Parque Nacional de Guadarrama

El Aurrulaque reunió el pásado sábado a más de 150 guadarramistas. Pedro Nicolás fué la persona escogida este año para escribir y leer el manifiesto en el que recordó que era el primer Aurrulaque en el que una parte importante de la sierra de Guadarrama está formalmente propuesta como Parque Nacional.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Cerca de 150 entusiastas de la naturaleza y de la Sierra del Guadarrama, entre los que se encontraba el himalayista Carlos Soria recién venido del Lhotse, se dieron cita el pasado sábado 2 de julio a los pies del Majalasna, con la intención de celebrar una nueva edición del Aurrulaque. La mayoría de los presentes pertenecían a asociaciones relacionadas con la sierra madrileña, como la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara, Amigos del Guadarrama o Centaurea.

La marcha se desarrolló por el valle de la Fuenfría, desde el Centro de Educación Ambiental, a 1.270 metros, hasta el mirador Luis Rosales, a  1.650 metros, ascendiendo por la vereda de los Encuentros y la vereda Alta hasta la Carretera de la República y ya por ella hasta el Mirador de los Poetas.

El encuentro sirvió para poner de manifiesto la necesidad de que se aumente la zona que se convertirá próximamente en Parque Nacional. Esta polémica lleva unos meses siendo el centro del debate entre particulares, asociaciones y la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, ya que las asociaciones relacionadas con Guadarrama creen que se debería incluir en el proyecto los pinares de Valsaín y Los Belgas, que según el actual proyecto quedann fuera del futuro Parque Nacional.

La lectura del tradicional manifiesto corrió a cargo del geógrafo y montañero Pedro Nicolás, que aseguró que «somos muchos los que pensamos que la coherencia natural ha de prevalecer sobre los obstáculos e imposiciones procedentes de visiones esquemáticas de despacho o de las reglas emanadas de ideas o criterios inflexibles».

Pedro Nicolás también quiso defender la montaña como algo más que «un marco para la actividad deportiva». «Las montañas –advirtió Pedro Nicolas–sin una relación física, sin esfuerzo, sin un punto de compromiso, son menos montañas en el sentido de que  no nos aportan todo su inmenso potencial.  Como también, por supuesto, son menos montañas si sólo las vivimos mediante el deporte en una relación superficial sin hacer la menor entrega por profundizar en el conocimiento de los elementos, fenómenos, procesos e historias de las mismas».

 

Documentos relacionados

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.