Próximo sábado 4 de julio

El Aurrulaque 2015 homenajeará a Giner de los Ríos en el centenario de su muerte

El próximo sábado, 4 de julio, se celebrará el Aurrulaque 2015 que rendirá homenaje a Francisco Giner de los Ríos en el centenario de su muerte.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Aurrulaque 2014  (Dioni Serrano / Desnivel)
Aurrulaque 2014

Aurrulaque, con esta palabra que parece vasca y que, sin embargo, deriva de un topónimo de la Sierra de Guadarrama (pradera de Navarrulaque), se conoce al encuentro que, desde hace  años, celebran un grupo de guadarramistas en el Mirador de los Poetas, en la llamada Carretera de la República, por encima de la población serrana de Cercedilla.

Éste año, el protagonista será otro insigne guadarramista fallecido hace ahora un siglo, Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, organización que protagonizó el «descubrimiento» cultural de la Sierra de Guadarrama en el primer cuarto del siglo pasado y pieza fundamental de un sistema educativo que se basaba en la observación y la experimentación personal.

Como todos los años, el grupo de excursionistas promotores, al que se puede unir cualquier persona, se ha dado cita a las 9:30 horas en el Centro de Información que el Parque Nacional tiene en Las Dehesas de Cercedilla, para partir en animada marcha hacia el Mirador de Luis Rosales donde se tiene previsto llegar a las 11:30 horas. Una vez allí se leeran textos y poemas dedicados a Giner de los Ríos.

Para finalizar, Pedro Nicolás, Presidente de la RSEA Peñalara, presentará al ingeniero Leonardo Fernández Troyano que leerá el manifiesto titulado El paisaje de la Sierra desde los Miradores de Navarrulaque.

El Aurrulaque 2015 está organizado por la Asociación de Amigos del Guadarrama, perteneciente a la R.S.E.A. Peñalara, con la colaboración del Ayuntamiento de Cercedilla, la Fundación Giner de los Ríos, la Sociedad Castellarnau y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Al Aurrulaque han asistido personajes ligados a la protección del medio ambiente, como Eduardo Martínez de Pisón, Juan Luis Asuaga o el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. Dibujantes tan famosos como Forges o Peridis han sido autores de los carteles de algunas ediciones.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.