GREDOS Y PICOS DE EUROPA ESCENARIOS DE LOS ACCIDENTES

Dos montañeros madrileños las primeras víctimas mortales del 2015

Dos madrileños son las primeras víctimas que se cobra la montaña en este nuevo año. Uno de ellos en la Sierra de Gredos y otro en Picos de Europa.

Autor: | 6 comentarios | Compartir:
Un montañero ataca la pared cimera del Almanzor. Detrás aparece el Cuerno del Almanzor y el comienzo de una de las Canales Oscuras.  (Angel Pablo Corral)
Un montañero ataca la pared cimera del Almanzor. Detrás aparece el Cuerno del Almanzor y el comienzo de una de las Canales Oscuras.

El 31 de diciembre, el montañero de 48 años J.M.R. salió del refugio Elola, en la laguna de Gredos, con intención de escalar el Almanzor y regresar al refugio para celebrar allí la Nochevieja. Al no volver a la hora convenida, los guardas del refugio, que le conocían bien, dieron la voz de alarma y un equipo del grupo de Grupo de Rescate Especial de Montaña (GREIM) de El Barco de Ávila inició la búsqueda pero tuvo que abandonarla de madrugada no sin antes rescatar a un grupo de montañeros rumanos uno de los cuales había sufrido un serio accidente.

El día 1 de enero se reinició la búsqueda con la participación de un helicóptero del GREIM de Arenas de San Pedro. El grupo encontró el cuerpo del montañero en en fondo las Canales Oscuras, lo que hace pensar que el montañero, por causas que se desconocen, se precipitó en la travesía que une la portilla del Crampón con la cima del Almanzor.

Este punto es uno de los de mayor siniestralidad de la Sierra de Gredos. Aquí fue donde el pasado mes de maro sufrieron un acidente mortal tres montañeros madrileños de una misma cordada.

Otro madrileño, de 35 años, murió el sábado 3 de enero en Picos de Europa a consecuencia de una caída de sesenta metros mientras hacía, junto a dos compañeras, la ruta entre Fuente Dé y Collado Jermoso, antes de llegar al lugar conocido como Las Colladinas. Aunque fue rescatado con vida por un helicóptero del 112 de Cantabria, el montañero falleció durante el traslado al hospital debido a los numerosos traumatismo que presentaba.

Dado lo avanzado del día, uno de lso rescatadores se quedó en el lugar con las compañeras del accidentado para acompañarlas hasta fuente Dé.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.