Diez excursiones con todo el color y el sabor del otoño

¿Te gusta disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor? Si respondes sí, estás de suerte, porque en el último número de la revista Grandes Espacios vas a encontrar una decena de excursiones que conducen a otros tantos rincones donde el otoño se hace notar con toda la fuerza de su paleta.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Portada de la revista Grandes Espacios nº 247. Especial Otoño
Portada de la revista Grandes Espacios nº 247. Especial Otoño

¿Eres aficionado a la fotografía en busca de rincones insólitos? ¿Te gusta caminar rodeado de colores? ¿Lo tuyo son las excursiones en familia? ¿Sencillamente te gusta disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor? Si respondes sí a una o varias de estas preguntas, estás de suerte, porque en el último número de la revista Grandes Espacios vas a encontrar una decena de excursiones que conducen a otros tantos rincones donde el otoño se hace notar con toda la fuerza de su paleta.

En cada una de estas excursiones se da la posibilidad de completar un fin de semana visitando otros lugares próximos tocados por la varita otoñal que se han ido reuniendo durante los años que la revista Grandes Espacios ha ido publicando su especial otoño. Estos lugares, y sus correspondientes excursionnes, que ya suman más de 130, se pueden ver en el Mapa de otoño interactivo.

Siguiendo una tradición de muchos años, Grandes Espacios, la revista de turismo activo referente en España, ha seleccionado diez excursiones repartidas por todo el país.

Fraga da Marronda. Apertura del artículo publicado en la revista Grandes Espacios Especial Otoño.
Fraga da Marronda. Apertura del artículo publicado en la revista Grandes Espacios Especial Otoño.

La primera es la Fraga da Marronda, en los lucenses montes de Courel, un territorio muy accidentado, roto por quebradas naturales que, conjuntamente con los vecinos Ancares, establecen una frontera natural entre las tierras del norte y la comunidad gallega. Es lugar de profundos valles donde se asientan bosques, llamados aquí devesas, con una variada masa forestal formada por robles, acebos, castaños, hayas, avellanos y alisos que forman una masa a menudo impenetrable.

Hayedo de Acevedo. Apertura del artículo publicado en la revista Grandes Espacios Especial Otoño.
Hayedo de Acevedo. Apertura del artículo publicado en la revista Grandes Espacios Especial Otoño.

La siguiente sugerencia es el hayedo de Acevedo en la Montaña leonesa oriental. Se trata de un precioso hayedo de montaña al que se llega desde la aldea de Argovejo, puerta de entrada a las hoces de la Escalera. No muy lejos, a caballo entre Cantabria y Burgos, se levanta Monte Hijedo, un extenso y variado bosque atlántico formado por abedules, avellanos, alisos, acebos, tejos, hayas y, sobre todo robles alba. Es el tercer robledal de nuestro país, después del de Muniellos en Asturias y el de Garralda, en Navarra, y uno de los bosques más enigmáticos, bellos y grandiosos de nuestra extensa geografía.

Monte Hijedo. Apertura del artículo publicado en la revista Grandes Espacios Especial Otoño.
Monte Hijedo. Apertura del artículo publicado en la revista Grandes Espacios Especial Otoño.

Dando un salto en el espacio y en la clase de arboleda llegamos a las alamedas del río Cidacos, en las Tierras altas de Soria. Sin duda, una buena sorpresa se llevará el caminante que se acerque por el sendero GR-86 a la villa de Yanguas, con su excelente conjunto histórico-artístico asentado junto al río Cidacos y sus bosques de galería engalanados para la época otoñal con amarillos, verdes y ocres.

Sierra de Montgrony. Apertura del artículo publicado en la revista Grandes Espacios Especial Otoño
Sierra de Montgrony. Apertura del artículo publicado en la revista Grandes Espacios Especial Otoño

La Sierra de Montgrony, en Girona, es un lugar bastante desconocido a pesar de encontrarse muy cerca del famoso valle de Núria. Este espacio es un sitio de leyenda, un territorio ligado a la Reconquista, lo que lo convierte en un lugar idóneo para hacer volar la imaginación. Como gran parte de toda la comarca del Ripollès, la zona de Montgrony cuenta con bosques caducifolios que, en otoño, regalan un estallido de colores.

Castañar de Xinqueer. Apertura del artículo publicado en la revista Grandes Espacios Especial Otoño.
Castañar de Xinqueer. Apertura del artículo publicado en la revista Grandes Espacios Especial Otoño.

Ya en tierras levantinas encontramos una verdadera joya botánica, una rara avis: el castañar del Xinquer, en la Serra D´Espadà. Esta sierra es una de las pocas de la Comunidad Valenciana que tiene afloramientos de roca rodena que originan un relieve abrupto y fracturado, con montañas que superan los mil metros a poca distancia del Mediterráneo. El otoño pasaría desapercibido por estas montañas cubiertas de pinos carrascos, encinas y, sobre todo, alcornoques, si no fuera por pequeñas y valiosísimas rarezas como este castañar.

Chopos cabeceros del Alfambra. Apertura del artículo publicado en la revista Grandes Espacios Especial Otoño.
Chopos cabeceros del Alfambra. Apertura del artículo publicado en la revista Grandes Espacios Especial Otoño.

En la vecina Teruel, donde tampoco el otoño se hace notar a lo bestia, el naturalista aragonés Eduardo Viñuales nos invita a conocer los Chopos cabeceros del río Alfambra, un discreto río que se abre paso entre las frías sierras y páramos turolenses, orlado en su tramo superior por un bosque natural de chopos cabeceros, árboles trasmochos que en esta época del año amarillean y dan un sinuoso toque de color a este paisaje terroso y poco conocido. Una arboleda singular y protegida que cuenta con algunos grandes ejemplares que acumulan muchos años en sus ramajes.

Valle de la Yedra. Apertura del artículo publicado en la revista Grandes Espacios Especial Otoño.
Valle de la Yedra. Apertura del artículo publicado en la revista Grandes Espacios Especial Otoño.

Otro salto de gigante hacia el oeste nos sitúa en el Valle de la Yedra, proa oriental de la sierra de Gredos. Aquí se encuentran los valles paralelos de Iruelas y la Yedra, deudores ambos del río Alberche. Los dos conforman la Reserva Natural del Valle de Iruelas, un territorio con excepcionales valores naturales. Sin embargo, y a pesar de ser hermanos, ambos valles tienen muchas diferencias en cuanto a la cubierta vegetal que les cubre. Mientras que en Iruelas predomina las coníferas, perpetuamente verdes, en la garganta de la Yedra grandes manchas de robles y castaños comparten protagonismo con avellanos y serbales.

Castaños del Calabazas. Apertura del artículo publicado en la revista Grandes Espacios Especial Otoño.
Castaños del Calabazas. Apertura del artículo publicado en la revista Grandes Espacios Especial Otoño.

En la comarca cacereña de Las Villuercas, uno de los territorios más fascinantes de la península, vive desde hace siglos el castañar del Calabazas, formado por una veintena de castaños de porte descomunal situado en la cabecera del arroyo Calabazas. Estos gigantes, que tienen entre 500 y 700 años de edad, han sido declarados Árboles singulares por la Junta de Extremadura. Cuesta imaginar que algunos de ellos ya estaban aquí cuando Colón llegó al Nuevo Mundo.

Apertura del artículo publicado en la revista Grandes Espacios Especial Otoño.
Vereda de la Estrella. Apertura del artículo publicado en la revista Grandes Espacios Especial Otoño.

Y terminamos este viaje por el otoño español en la Vereda de la Estrella, quizás el camino más exquisito de toda Sierra Nevada. Este sendero sube aguas arriba por el valle del río Genil, uno de los contados lugares de Granada que delata la presencia del otoño.

Lo dicho, si no quiere perder ni un solo fin de semana otoñal, en la revista Grandes Espacios tienes la solución.


 
Lecturas relacionadas
Montañismo con niños. Cómo ir a la montaña en familia por Jekaterina Nikitina; Víctor Riverola. Ediciones Desnivel

Montañismo con niños

¿La montaña y los niños son compatibles? Casi todo en esta vida es com…

Por: Jekaterina Nikitina; Víctor Riverola.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias