Descubre con Grandes Espacios el macizo Oriental de Picos de Europa

El macizo Oriental, también llamado de Andara, es el más modesto de los tres que componen Picos de Europa, tanto en altitud como en verticalidad. Estas circunstancias, que a algunos puede desanimar, son, sin embargo los mejores argumentos para animar a visitarlo y recorrerlo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Morra de Lechugales
La torre cumbrera de la Morra de Lechugales, techo del macizo de Andara.   Isidoro Rodríguez

El circo de Andara da sobrenombre al macizo de Picos de Europa situado más al este. A vista de pájaro, se distinguen tres líneas de cumbres bien marcadas que forman una Y cuyos brazos se unen en la Pica del Jierro o Pico Evangelista, de 2426 metros de altitud. No es éste, no obstante, el techo del macizo,sino la vecina Morra de Lechugales, que alcanza los 2444 metros.

Portada de la revista Grandes Espacios 254 Especial Picos de Europa
Grandes Espacios 254 Especial Picos de Europa

Los límites del macizo son también muy visibles. Al noroeste, está marcado por el río Cares, entre Puente Poncebos y Arenas de Cabrales; al oeste, el amplísimo valle por el que desciende el río Duje lo separa de Los Urrieles; y al sur y al este es el río Deva, primero en el valle de Liébana y luego en el desfiladero de la Hermida, el encargado de poner los límites.

Andara muestra una singular disimetría en cuanto a sus desniveles. Mientras que hacia la canal del Duje y hacia el norte, las montañas pierden altura de una forma progresiva, hacia el valle de Liébana, literalmente se desploman en una caída vertiginosa de dos mil metros.

Otra peculiaridad de este macizo es que en su interior se observan las huellas más claras de la explotación minera que se llevó a cabo en Picos de Europa durante el siglo XIX y buena parte del XX. En el deambular por estas montañas es fácil toparse con bocaminas, caminos armados y restos de construcciones.

Andara no es el más grande ni el más alto, por eso ofrece un sinfín de posibilidades

Andara no es el más grande ni el más alto de los macizos de Picos, pero –y precisamente por eso– ofrece un sinfín de posibilidades para una amplia gama de aficionados. La docena larga de excursiones y ascensiones que se publica en este último número de Grandes Espacios es sólo un pálido reflejo de todas las posibles; pálido, sí, pero también muy revelador.

Excursiones y ascensiones publicadas en este número

  1. Calzada romana del Caoro
  2. Pica Peñamellera
  3. La Pasá de Picayo
  4. Majada de Tajadura
  5. Camino de la Peña y canal de Reñinuevo
  6. Cueto y Pico Agero
  7. Picos de Macondíu
  8. Picos Sagrado Corazón y Samelar
  9. Puertos de Edes
  10. Peña Oviedo
  11. Pico Cortés
  12. Morra de Lechugales
  13. Vuelta al macizo de Andara en BTT


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias