EXPLORANDO

Dani Crespo y Alex Bonilla fallecen en el Chacraraju

Sus cuerpos fueron encontrados bajo la cara oeste del Chacraraju Oeste y ya está en marcha la repatriación. Después de la actividad con el Equipo Español de Alpinismo, Dani Crespo se había quedado en Perú para seguir escalando.

Autor: | 2 comentarios |
Dani Crespo
Dani Crespo

Dani Crespo y Alex Bonilla habían repetido ya una vía en el Chacraraju. Después de la actividad realizada con el EEA, Dani se había quedado en Perú para seguir escalando. También, antes de la actividad con el Equipo, había escalado con David Bautista –compañero de toda la vida– y Alex la primera integral de “Papas rellenas” en La Esfinge.

Durante la concentración había realizado una casi-repetición de la vía Simpson/Yates (también llamada “Tocando el vacío”) al Siula Grande, abortada a 150 m de su final por las malas condiciones de la nieve. Anteriormente, había abierto con otro miembro del equipo, Mikel Bonilla, la vía “Pim-pam, toma cornisazo” en la cara oeste del Mitaraju (5.780m).

Alex y Dani habían elegido la línea después de una escalada anterior en la cara sur del Chacraraju Este (6.001). Desde Caraz explicaron a su amigo David los planes por correo electrónico. “Bajamos tras hacer la Jaeger (700m ED) y nos hace falta cordino para rapelar los 900 metros del Chacraraju Oeste en el cual queremos abrir un ruta nueva.

Mañana subimos de nuevo a la laguna 69 donde tenemos el campo base montado”. Bajar de la Jaeger les había agotado los 10 m de cordino que llevaban con los 15 rápeles de abalakovs para un total 25 horas de actividad. Hielo precario y quitar nieve polvo de la parte alta de la ruta fue la dominante.

Las circunstancias del accidente no se conocen. Unos arrieros avisaron de que había dos cuerpos en la base de la cara oeste que no se movían. La difícil cara oeste del Chacraraju Oeste presentaba también condiciones muy secas, y además se trata de una pared que suele arrojar bastantes cascotes.

Esta montaña, además de ser un mito de la escalada de dificultad, también lo es para los escaladores gredenses como lo fue Dani. En 1978 otros gredenses como Miguel Ángel Vidal, Carlos Gallego e Ignacio Hernández realizaban la primera repetición de la vía Bouchard. Este invierno, Dani junto con Borja Ayed realizaba la primera repetición de la vía “Gredos circus» (6R) la vía más difícil del Circo de Gredos.

Simón Elías, director tanto del equipo masculino como femenino de alpinismo español, se encontraba en el Balaitus con las cuatro alpinistas componentes de este último cuando recibió la noticia. “Estamos noqueados por la información, y en un momento muy difícil para todos los del equipo. Nos va a costar superarlo, espero que nos sirva para entender que este es un deporte muy peligroso, muy complicado. Yo lo tengo claro y cada día doy también gracias por todo lo que me dan las montañas… porque lo que quitan es mucho…

La lista de amigos perdidos es cada vez más larga. Pero algo tendrá este actividad cuando la practicamos tantos”. La mala noticia les llegó en plena preparación de la próxima actividad del Equipo Femenino de Alpinismo. “Nos enteramos en el refugio Larribet, en esta ocasión decidimos seguir adelante con el plan de escalada. Otras veces te encierras en casa y no sales a la montaña en meses. Abrimos dos vías, una dedicada a Alex y otra a Dani.

Pensamos que a nosotros nos habría llenado de orgullo –y estoy seguro que a ellos también– que ante la muerte abrieran una vía en nuestra memoria, que les hicieran un homenaje con una escalada, su mayor pasión”.

 

Comentarios
2 comentarios
  1. como te hecho de menos enano te quiero y siempre te querre viviras ahora en mi corazon por siempre y en mi memoria asi tu ausencia sera mas llevadera tu tia mari tere

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.