Competencia y funciones del rescate en montaña según la nueva ley de Aragón.

El desmentido del Gobierno de Aragón que niega que la nueva Ley Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón quite la competencia de los rescates en montaña a la Guardia Civil afirma que la nueva ley habla de «funciones» de los Bomberos y no de «competencias».

Autor: | 8 comentarios | Compartir:
El jurista José María Nasarre.  (Darío Rodríguez)
El jurista José María Nasarre.

Este es el texto que nos envía el jurista José María Nasarre con su interpretación de estos conceptos «Competencia» y «Función» tal y como figuran en la recién promulgada Ley 1/2013, de 7 de marzo, de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón

«Las competencias en materia de servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, la Ley 1/2013 las otorga a los municipios, las comarcas, las diputaciones provinciales y el gobierno de Aragón.
Para desarrollar esas competencias, estos órganos administrativos realizarán las funciones que la ley establece, una de las cuales es “la intervención en operaciones de rescate y salvamento en el medio natural”.  Si el gobierno de Aragón decide realizar esta función, se valdrá del personal que indica la propia ley, entre ellos los bomberos, a los que el artículo 9 atribuye la condición de agente de la autoridad. Todo esto necesita un desarrollo reglamentario, que se hará antes o después.  Por tanto, hay que esperar a los Decretos que desarrollen esta Ley.
No obstante, sí parece que la ley deja ya las bases sentadas para que, en el futuro, se pudiese poner en marcha un cuerpo de bomberos autonómico que podría realizar, incluso de forma compartida, las tareas de la Guardia Civil.  Imaginemos que empieza por desarrollar sus trabajos en  las carreteras o en las estaciones de esquí y va extendiendo su campo de acción cuando el personal tiene más experiencia. Pero también podemos pensar que esto no sucederá nunca.
En resumen, la Ley, por sí sola, no elimina el rescate realizado en la actualidad por la Guardia Civil, incluso menciona la posible colaboración con las fuerzas de seguridad, pero deja abierta la puerta para que el día de mañana se pudiese optar por la vía autonómica, cobros incluidos, algo que no deseo en absoluto».

 

Documentos relacionados

 
Lecturas relacionadas
Portada Desnivel nº 322. Abril  ()

Desnivel nº322

En este número: PAINE, LA GRAN TRAVESÍA Premio al tes&o…

8 comentarios

  1. no puedo dejar de pensar que detras de esta artimaña politica contra GUARDIA CIVIL-no se venden-, hay guardias que han estado en el GREIM-mandos-y otro que se pasaron a bomberos despues de años de servicio y formacion en los GREIM…..,SE COMENTA ESTO ULTIMO, por si solo. asi nos va.

  2. Dicen que un tonto hace cientos. Aragón era la única comunidad que no montaba un chiringuito absurdo, innecesario y formado por mediocres que se encargara de esa bicoca que da muy buena imagen aunque las cosas se hagan mal. En cuanto al debate de si la ley se refiere a «competencias», «funciones» o «disfunciones eréctiles de incompetentes», es un diálogo de besugos ya que el estatuto de autonomía ( ley orgánica) dejó bien claro que la comunidad tiene la competencia EXCLUSIVA.

  3. …luego estas empresas contratan a sus allegados que además les votarán… Y al final como es un coste insostenible, lo financiarán obligando a pagar los rescates… Tiempo al tiempo Al final acabará como la empresa de gestión medioambiental de Aragón, Sodemasa que todos sabemos que es un chiringuito para colocar a allegados del PAR (Partido Aragonés Regional)

  4. mogl10 es que estoy seguro que eso es lo que va a pasar en Aragón… Primero crean una duplicidad innecesaria ahora mismo, y que va a tener un gran coste en construir las nuevas infraestructuras, preparar al personal, ropa, mantenimiento, administrativos y los políticos de turno que dirijan este nuevo cuerpo. Con los correspondientes contratos que se las darán a empresas afines (que luego financian los partidos políticos veáse caso Bárcenas, Palau…)…

  5. En Castilla y León la competencia la tiene un Grupo de «voluntarios» (cobran en B POR LA ADMINISTRACIÓN), Tienen su base en Valladolid(unica provincia de la peninsula donde no exixte una zona de escalada), y se desplazan desde esta a la montaña. Hacen los rescates unicamente desde el helicóptero y las pruebas para acceder al grupo son ridículas. Al ser de la Comunidad tiene toda la publicidad del mundo y hay sustanciosos beneficios para empresas particulares como Coyoter. CORRUPCIÓN NO.

  6. Una mentira tras otra. A los políticos no les basta con engañar que encima quieren tratar a la gente de tonta. Cuando un Grupo de Rescate funciona y encima tiene un coste económico bajisimo para el ciudadano hay que ayudarlo. en vez de hacer esto se sigue DESPILFARRANDO o CREANDO LAS BASES PARA ELLO. Después de la que esta cayendo ESTO NO SE PUEDE PERMITIR. CAMBIEN YA LA LEY YA YA YA!!!

  7. Me pregunto: 1.-cuánto se tardará en pedir que cedan sus instalaciones, 2.-cuánto costará esta ampliación de «funciones», 3.-a quién le molesta que te rescate un profesional de verde con banderita española en vez de uno de rojo con escudo de Aragón, 4.-a quién le beneficia que te rescate el de rojo antedicho,es decir: quién va a ganar dinero montando una escuela en 18 meses vendiendo terrenos para nuevas instalaciones, «negociando» compras (helicóptero…)

  8. Se veía venir , se están allanando el terreno para el futuro y así darles la patada a la Guardia Civil. Y dicen con la boca llena los políticos «por su impagable servicio en los rescates en montaña»» pues mira como la van a pagar. Son unos irrespetuosos y desagradecidos la Guardia Civil no se merece que la traten así. Un montañero vasco agradecido.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.