Cómo usar un .gpx en un smartphone

Desnivel utiliza como complemento a sus publicaciones los tracks de las rutas en formato .gpx, que permiten al usuario visualizar rutas, recorridos y puntos desde la comodidad del móvil, así como para facilitar el guiado junto a estadísticas, gráficas y datos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Usar ficheros GPX publicados en Desnivel
Usar ficheros GPX publicados en Desnivel

Para aumentar la experiencia del usuario, Desnivel incluye en muchos de sus libros y artículos de senderismo, excursionismo y trekking, un código QR o un enlace (hipervínculo) para que los lectores puedan visualizar el track de la ruta desde sus smartphones. Gracias a ello, la aplicación podrá guiar a los usuarios por la misma.

Para visualizar la ruta en la pantalla solo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Instala una aplicación que permita leer ficheros .gpx. Por ejemplo: GPX Viewer-Tracks, rutas y waypoints para Android.
  2. Escanea el código QR utilizando tu smartphone. La mayoría de los móviles iOS cuentan con un lector integrado dentro de Google Chrome. Para los usuarios de Android que no tengan esta opción, existen varias aplicaciones gratuitas que permiten escanear dicho código. Alguna de ellas son: QR Code Reader o Lector de código QR.
  3. Una vez escaneado el código, tu móvil te redireccionará a la página web de Desnivel mostrando una serie de códigos. Haz clic en el Menú (tres puntos verticales, arriba a la derecha), luego a  la opción de “Compartir” y selecciona GPX Viewer.
  4. Inmediatamente, la aplicación te mostrará la ruta, con el recorrido trazado y la cantidad de kilómetros.

En algunas ocasiones puede que el artículo no esté acompañado por un código QR sino por un enlace o hipervínculo  (pj. http://desni.in/gr99), ubicado, la mayoría de las veces, en la ficha práctica de la publicación.

Si este es el caso, solo es necesario teclear el hipervínculo en Google Chrome y compartir la página web con GPX Viewer.

La opción para iOS es la aplicación GPX View, la cual te permite teclear directamente el enlace en el programa sin tener que hacerlo a través de Google Chrome.

Pasos GPX Viewer-Tracks, rutas y waypoints

Pasos GPX View

Desde el ordenador

Si lo haces desde tu ordenador deberás seguir los siguientes pasos

  1. Copia el link del track en el navegador.
  2. A continuación, se te presentará una página de códigos, la cual tendrás que guardar en tu ordenador con la opción «Guardar como» al hacer clic en el botón derecho del ratón.
  3. Visita la página web www.gpsvisualizer.com., sube la página de códigos que guardaste como documento y haz clic en la opción de Map it.
  4. Con ello, en la página web podrás ver el mapa con la ruta e incluso la podrás descargar, compartir o guardar.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel 392. Febrero 2019

Desnivel nº 392

En este número: David Lama en el Lunag Ri. Langdung, El triunfo del pl…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.