VAN A RECORRER MÁS DE 10.400 KM

Pedalear el mundo; ¿Exploradores, viajeros o turistas?

Marleen y Sera llevan desde el pasado mes de enero recorriendo el mundo. Salieron desde la ciudad tailandesa de Bangkok y esperan llegar a Sevilla en unos meses. Amantes de la naturaleza, esta pareja se plantea el modo de vida de hoy en día, pero sobre todo se cuestionan la forma en la que viajamos actualmente.

Autor: | No hay comentarios |
Cicloturismo  ()
Cicloturismo

Marleen y Sera nos han querido contar su experiencia y su punto de vista después de meses dedicados a este gran viaje que los va a llevar desde el sureste asiático hasta el sur de Europa.

 

«Somos muchos los que hoy en día estamos recorriendo el mundo sobre una bicicleta. Con un par de mapas, una tienda de campaña y otros cuantos cachivaches metidos en las alforjas, nos lanzamos a conocer la geografía del mundo. ¿Somos exploradores, viajeros o turistas en bicicleta?, me pregunto en el desierto de Taklamakán, calentando agua para un té en el helado interior de mi tienda. Estoy en la remota provincia china de Xinjiang, llevo un mes en la tierra de Uigures, una de las etnias minoritarias, cinco meses de viaje desde que salí de Bangkok, más de 200 páginas escritas en mi diario, llenas de aventuras, dibujos, anécdotas, contactos…Todavía me quedan muchos kilómetros hasta Sevilla.

Somos cada vez son más los que huimos de nuestras vidas ordinarias y nos subimos en una bicicleta para asistir a “la mejor lección de geografía posible”, como declara el geógrafo y aventurero inglés Rob Lilwall, autor de «Cycling Home From Siberia». ¿Qué es lo que nos impulsa a explorar el mapa mundi? ¿Tienen nuestras motivaciones algo en común con las de aquellos grandes exploradores del pasado: Colón, Livinstone, Stanley, Marco Polo, Humboldt, Darwin…? ¿Es posible todavía la exploración?

El viaje en bicicleta supone regresar a un romántico pasado, es el vehículo ideal para ser el viajero que aspiro a ser, consagrado a la reflexión cultural, al contacto con los autóctonos, a la búsqueda de la cooperación, al deleite con la incertidumbre, y al disfrute de la sencillez. Como escribió Steinbeck “Yo no hago un viaje sino que él me hace a mí”. Motivaciones alejadas de las del turista moderno, esclavo de sus sentidos, deseoso de satisfacer sus necesidades y deseos rápidamente, aliado de la prodigiosa aviación que en escasas horas lo catapulta a miles de kilómetros de distancia. Turistas que alardean de haber desayunado en París, comido en Roma y cenado en Londres. Este turista ha dejado de medir las distancias en kilómetros para medirlas en Euros.

El año 2017 ha sido declarado por la ONU “año del turismo para el desarrollo sostenible”, una magnífica idea. ¡Pero yo no quiero ser turista! Pero hacer el viaje montado en una bicicleta, pedalear casi 20.000 kilómetros e ir armando de un blog de notas no es garantía de nada. Espero que mis esfuerzos me libren de ser turista, me conviertan en viajero y ¡quizás me den algo de explorador!»

Si quieres saber más visita su página web.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias