PLAN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El Parque Nacional de Guadarrama contará con 500 kilómetros de rutas para bicicleta

La organización IMBA España (Asociación Internacional de Bicicleta de Montaña) ha recibido el encargo de la Comunidad de Madrid de señalizar 21 rutas para BTT en el Parque Nacional de Guadarrama.

Autor: Grandes Espacios | 8 comentarios | Compartir:
Panel del Camino Natural del Lozoya en El Cuadrón. Este camino es la columna vertebral del Centro BTT Valle de Lozoya.  (IMBA)
Panel del Camino Natural del Lozoya en El Cuadrón. Este camino es la columna vertebral del Centro BTT Valle de Lozoya.

Se trata de un proyecto pionero dentro del programa de Parques Nacionales que tratará de demostrar que la circulación en bicicleta por caminos existentes no deteriora el terreno y ayuda a su conservación y a la divulgación de su conocimiento y respeto por parte de los usuarios y turistas que acuden a disfrutar de la naturaleza.

Se establecerá un centro de Información ciclista y de todas las actividades que se puedan realizar dentro del Parque Nacional para servicio público, desde el que saldrán las rutas guiadas y rutas temáticas que están en proyecto, así como hará la labor de punto de conexión y reunión de todas las actividades que quieran realizarse.

El número total de kilómetros ciclables señalizados dentro de la parte madrileña del Parque Nacional alcanzará los 550.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha presentado el tren Translozoya, un tren turístico que recorrerá la línea abandonada de tren que va desde Madrid hasta Somosierra y que dispondrá de un vagón específico para llevar bicicletas y otro para pasajeros.

El tren saldrá de la estación de Chamartín y hará paradas por el camino para que los ciclistas hagan el recorrido que deseen y puedan cogerlo de vuelta a Chamartín en la estación que mejor les venga, sin tener que volver a aquella en la que iniciaron el recorrido.

  • Etiquetas:
Comentarios
8 comentarios
  1. Lo que hay que hacer es respetar los caminos aptos para ciclistas por parte de los mismos y no meterse donde no este permitido el uso de bicicletas. Hay sitio para todos. A mi me gusta la montaña, tanto para andar, hacer travesia, escalar y bici pero siempre respetando a los demas y sin dejar nada en el monte. Al que no cumpla que le crujan duramente. Por desgracia hay personas que dejan basuras, hacen ruido, no respetan a otras personas ni a animales. A esos castigarles sin compasion.

  2. Que pena da tener que leer como ciertas personas están ancladas en el pasado y no son capaces de reconocer que los tiempos, los usos y las actividades cambian. Penosos comentarios, que poca capacidad de compartir y respetar a los demás.

  3. …algunos se piensan que la montaña es de ellos y les molestan ciclistas, corredores de montaña….etc etc….los espacios publicos son de todos y caben mas opiniones!!!!!

  4. Esperemos que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), si es que se deciden a redactarlo y aprobarlo de una vez, ordene todo este caos que se anuncia un poco a tontas y a locas en cuanto a los usos deportivos y recreativos del parque nacional

  5. Leyendo esta noticia se diría que no se ha declarado un Parque Nacional sino que se ha inaugurado un velódromo. Alguien se está precipitando y equivocando.

  6. Leyendo esta noticia se diría que no se ha declarado un Parque Nacional sino que e ha inaugurado un velódromo. Alguien se está precipitando y equivocando.

  7. Y digo yo, no los podrán asfaltar también para que no haya barro, y si los cubrimos con una marquesina por si llueve? Esto de señalizar senderos con un cartelito cada 500 m es una estupidez supina. Van a convertir el monte en el parque del retiro.

  8. Seguimos empeñados, en la era de la información, de los gps, de las guías, de los móviles… en SEÑALIZAR la montaña. Ya está bien, que cuanto más se urbanice la naturaleza, menos respeto se le tiene. Lo ideal sería promover las actividades pero sin tener que señalizar ni nada: se publican unos mapitas, y tracks de esos, se anima a la gente a aprender a usar mapas. Y la gente podremos seguir disfrutando de la naturaleza sin tanta cantidad de cartelitos y pintarrajos, que ya cansa!!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.