Chinches en el Camino de Santiago

El pasado verano, una plaga de chinches se extendió por el Camino de Santiago Francés obligando a cerrar algunos albergues e incluso hoteles. Este verano es en Nájera, La Rioja, donde estos pequeños insectos han obligado a cerrar durante tres días el albergue para peregrinos.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:

La presencia de un grupo de chinches obligó el miércoles al Ayuntamiento de Nájera a ordenar el cierre durante tres días del albergue, que gestiona la asociación local de Amigos del Camino de Santiago.
Sin embargo, como apunta un diario de La Rioja, los peregrinos que lleguen a Nájera no tendrán problemas para alojarse. Al parecer, el Ayuntamiento ha procedido a habilitar el frontón municipal como dormitorio estos tres días y se ha avisado al resto de albergues riojanos del Camino de Santiago, así como a los albergues privados que hay en la localidad de Nájera para que tengan en cuenta que es probable que se produzca un incremento en sus pernoctaciones.

Transportados por los peregrinos en su ropa, mochilas y calzado, los chinches, unos minúsculos insectos que no llegan a los dos milímetros de longitud, se instalan en albergues y hoteles del Camino de Santiago obligando a cerrar a muchos para proceder a desinfectarlos.

Los chinches no viven sobre los humanos. Pican para extraer sangre y abandonan la piel para ir a refugiarse a sus nidos. Son insectos de hábitos nocturnos, de ahí que actúen cuando su huésped, en este caso el hombre, duerme. Atacan en zonas de la piel expuestas y su picotazo produce una reacción alérgica que se manifiesta en forma de habones y un fuerte picazón. Curiosamente, los “granos” pueden aparecer hasta diez días después de que se produzca la picadura. Lo normal es que la lesión cutánea se resuelva en una semana, aunque, si el afectado se rasca demasiado, pueden aparecen infecciones.

¿Pueden las chinches transmitir enfermedades como lo hacen los mosquitos, por ejemplo? Es el doctor Enric Subirats quien nos responde: “Las chinches no transmiten hepatitis C ni SIDA, aunque se han descrito casos de transmisión de hepatitis B”.

¿Cómo descubrirlas y combatirlas?

¿Cómo descubrirlas y combatirlas? De nuevo es el doctor Subirats quien nos responde: “Las chinches pueden detectarse por la presencia de sus excrementos, que tienen un aspecto parecido al de salpicaduras de tinta negra de una pluma. Deshacerse de ellos no es tan fácil pues los chinches desarrollan resistencias a los repelentes e insecticidas. Para acabar con estos  molestos inquilinos de manera radical, lo más eficaz es exponerlos durante 90 minutos a temperaturas de 48ºC o de 50ºC bajo cero”.

La higiene sigue siendo el método profiláctico más eficaz, pero de nada servirá que vayamos completamente limpios si nos acostamos en una cama donde ya hay chinches. ¿Y cuando ya hemos sido picados? “Tomar antihistamínicos para aliviar los síntomas y no racarse con las uñas para evitar que el habón se infecte” receta el doctor Subirats.

 


 
Lecturas relacionadas

3 comentarios

  1. El pasado mes de Mayo haciendo el camino, en el hotel rural casa del reloj de Molinaseca tambien tuvimos la desgracia de que nos picaran los chinches. Dos peregrinas padecimos una reacción alérgica muy importante que requirió tratamiento de urgencia.

  2. En mi hostal tuvimos la desgracia de sufrir esa terrible plaga, y no fue porque tuviéramos deficiencias en nuestro servicio de limpieza o profilaxis. Esto se debió a que los huésped son medios efectivos de trasladares a otros habitad, como nuestro hostal. Afortunadamente recurrimos a un servicio de control de plagas, quienes lograron erradicarla de nuestro negocio. Aquí les dejo el link de ese servicio, http://www.rentokil.es/particulares-hoga res/insectos-arrastrantes/chinches/index .html

  3. En la costa abundan la llamadas chinches besuconas y esas no son chinches de la cama, aunque son igual de peligrosas que estas ultimas o más. Yo recurrí a un servicio especializado para poder vivir tranquilamente

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.