El Cervino se ha convertido en un símbolo de montaña perfecta, y se suele dar su nombre a otras montañas que se asemejan a él por sus siluetas. En nuestro país hay tres montañas a las que suele denominarse “oficialmente” el Cervino de…. Son el Txindoki, que se levanta en la sierra de Aralar ; el Gilbo, que se refleja en el embalse de Riaño; y la asturiana Pica de Peñamellera. Hemos hecho un “barrido” por toda España buscando más montañas que tengan un parecido razonable con la gran montaña alpina, y hemos encontrado más de una docena. Y continuaremos buscando.
No siempre tratamos a nuestros ojos como se merecen. Podemos gastarnos un potosí en ropa deportiva de última generación y protegernos los ojos con gafas de mercadillo, exponiéndonos así a graves lesiones oculares que pasarán su factura tarde o temprano. Para saber más de este campo, hemos pedido a Pedro Muñoz García, óptico-optometrista, especialista en gafas deportivas y aficionado a deportes al aire libre, que nos desentrañe los misterios de las gafas y nos ayude a elegir correctamente.
Hace pocos días que la Editorial Desnivel publicó un libro que reúne a dos de los más grandes alpinistas de la historia: Walter Bonatti y Reinhold Messner. El título lo dice todo “Walter Bonatti. Mi hermano del alma”. Con este libro, Messner rinde tributo a Bonatti, el hombre que convirtió las cumbres en escuela de honestidad.
En el número anterior dedicado exclusivamente a la seguridad en montaña, se nos quedó descolgado un interesante artículo sobre la utilidad que tienen los cursos de primeros auxilios que se imparten en clubes, federaciones, etcétera, redactado por el doctor Enric Subirats, Director de la Cátedra de Medicina de Montaña de la Universidad de Girona. No podíamos dejarlo “aparcado”, así que lo hemos rescatado y lo publicamos ahora convencidos de que dará mucha luz sobre este asunto.
Finalmente, publicamos las fotografías ganadoras del Memorial María Luisa, el concurso de fotografía de montaña y naturaleza más importante de Europa y uno de los más famosos del mundo que ha cumplido en esta edición su 25 aniversario. Las cifras lo dicen todo: fotógrafos de 67 países han participado este año y han llegado 12.500 fotos.
En 1923, un periodista preguntó a George Mallory qué le impulsaba a escalar el Everest. Mallory respondió que “Porque está ahí”. No sabemos cómo hubiera respondido a esta misma pregunta Edward Whymper medio siglo antes, cuando acometió la escalada del Cervino (Matterhorn), por entonces la última de las montañas principales de los Alpes que permanecía virgen.Yo creo que hubiera dicho algo parecido, porque el Cervino tiene toda la pinta de haber sido puesto allí para desafiarnos. Es como si tuviera un rótulo luminoso que dijera “¡¿A ver si eres capaz de subirte aquí?!”.
Que montaña tan bonita, recuerdo cuando la subimos que prácticamente estábamos solos. Un lugar precioso y unas vistas con un día soleado para recordar.