Cataluña estudia sustituir el cobro de los rescates por una sanción

La Generalitat de Catalunya podría modificar la ley que abrió la posibilidad de cobrar los rescates en montaña y sustituirla por una sanción cuando se demande el auxilio de los grupos de socorro sin necesidad.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Simulacro de rescate en una de las agujas de Montserrat.  (Bomberos de la Generalitat)
Simulacro de rescate en una de las agujas de Montserrat.

Cataluña fue la primera comunidad autónoma que puso las bases legales para poder cobrar los rescates en montaña en algunos casos de flagrante imprudencia o negligencia. La norma estaba incluida en la Ley de acompañamiento de los presupuestos del 2005, aunque no se puso en marcha hasta varios años después. La iniciativa catalana fue adoptada por otras comunidades autónomas como Cantabria y la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, hasta el día de hoy la Generalitat se ha limitado a enviar facturas pro forma en aquellos casos en los que el accidente se había producido por no haber respetado una señal de peligro, por practicar la actividad sin el equipo adecuado o por llamar a los grupos de rescate sin causa justificada, que son los tres supuestos contemplados por la ley. De este modo, las autoridades catalanas perseguían que los rescatados supieran lo que había costado el rescate (unos 3.000 euros de media) y que los deportistas tomaran conciencia del elevado coste de estas actuaciones.

Pero el nuevo ejecutivo catalán surgido de las últimas elecciones autonómicas está dispuesto a cambiar las cosas. Así lo hizo saber el nuevo consejero de Interior Felip Puig, que anunció que se “revisará críticamente la norma”. Parece que el consejero ha escuchado las sugerencias de los técnicos que desde hace tiempo venían aconsejando implementar un modelo más parecido al francés y sustituir la factura por una sanción “pero sólo en aquellos casos en los que haya uso indebido de los grupos de rescate, nunca cuando haya un herido”, como aclaró a esta redacción Sebastiá Massagué, Jefe de la División de los Grupos Operativos Especiales. ¿Cuándo sobrevendrá el cambio? No hay fecha, pues habrá que redactar una nueva ley que deje bien claro cuándo, cómo y quién pondrá la sanción y, sobre todo, a cuánto ascenderá ésta.

A lo largo del pasado año los rescates en las montañas catalanas bajaron casi un siete por ciento. Más elevado ha sido la reducción de operaciones de búsqueda que ha bajado un 16 por ciento; y notable la de rescates de espeleólogos, que ha descendido un 68 por ciento. Más que por el efecto disuasorio de las facturas, la reducción es, según Sebastiá Massagué, fruto de la campaña de formación y prevención que han llevado a cabo los grupos de rescate y los clubes excursionistas catalanes. “El descenso se debe no tanto al efecto miedo como al efecto formación” asevera Sebastiá.

 

 

 

Documentos relacionados

 

1 comentario

  1. No tendán huevos a aplicar la ley porque sera anticonstitucional y tendran miedo de que se la echen para atras.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.