CUATRO RUTAS POR LAS ISLAS CANARIAS

Caminos Naturales… de islas

Los Caminos Naturales también han llegado a los archipiélagos de Canarias y Baleares, si bien con distinta suerte. Así, mientras todas las Islas Afortunadas, salvo Gran Canaria, tienen estos itinerarios auspiciados por el programa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Baleares sólo Menorca y Mallorca participan en él.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El Sendero Circular recorre toda la isla de El Hierro uniendo seculares caminos
El Sendero Circular recorre toda la isla de El Hierro uniendo seculares caminos

En un radio de 1.500 kilómetros alrededor de la península Ibérica hay más de veinte islas habitadas repartidas en cuatro archipiélagos: Canarias, Azores, Madeira y Baleares. Los tres primeros forman, junto con Cabo Verde, la región de la Macaronesia, y tienen en común su origen volcánico, lo que les atribuye un aspecto similar.

Las islas de la Macaronesia son, mayoritariamente, pitones volcánicos que emergen del océano Atlántico y que alcanzan en algunos casos alturas extraordinarias, como el Teide en Tenerife, que con sus 3.718 metros convierten a este volcán en el techo de España. Las islas de estos archipiélagos no son muy extensas. A la cabeza en superficie está, de nuevo, Tenerife, con 2.034 kilómetros cuadrados. En el extremo opuesto se encuentra la isla de Corvo, en Azores, que con sólo diecisiete kilómetros cuadrados puede hacer sentirse un robinson a cualquier visitante.

Su génesis volcánica y la erosión de millones de años han dado a estas islas relieves extraordinariamente abruptos y paisajes excepcionales en Europa: cráteres gigantescos donde sobreviven los bosques de laurisilva que cubrieron en un pasado remoto toda la cuenca mediterránea, profundos barrancos, acantilados de basalto, campos de lava, etcétera. Orografías tan complicadas –salvo excepciones– que los isleños han vencido abriendo intrincados caminos que, ahora, son un excelente reclamo para atraer a turistas senderistas de todo el mundo. Probablemente por esto, el Programa Caminos Naturales está muy presente en el archipiélago.

El origen de las Islas Baleares es menos “explosivo” que el de Las Canarias. Las cinco islas que lo forman son una prolongación del Sistema Penibético y, por lo tanto, son la caliza y la vegetación mediterránea los elementos naturales que dominan el paisaje. También su proximidad al continente las convierte en islas más fáciles de visitar e incluso de recorrer a pie, pues salvo Mallorca, la mayor de todas, son islas poco montañosas. Sin embargo, el Programa Caminos Naturales sólo está presente en Menorca, eso sí, con el espectacular Camí de Cavalls, ya tratado en un reportaje anterior, y en Mallorca, con el pequeño recorrido –casi un paseo anecdótico de medio kilómetro– que constituye el Camino Natural de Son Juny; y eso que la isla tiene uno de los senderos de gran recorrido más fascinantes de España, el Camino de Pedra en Sec.

De entre todos los posibles, que no son pocos, hemos hecho una pequeña selección que bien puede servir de muestra:

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.