La mejor manera de descubrir los Pirineos

Caminar por los Pirineos de Lleida

Ir de vacaciones a caminar a un lugar que desconocemos nos hace plantearnos un puñado de dudas que Lleida responderá con nota. Este territorio lo tiene todo para los senderistas: grandes paisajes, caminos de calidad y servicios pensados exclusivamente para los caminantes.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Estany de Malniu. Cerdanya Happy Walking
Estany de Malniu. Cerdanya Happy Walking   © Gael Piguillem

Lo primero a destacar de Lleida es que un territorio con 180 km de norte a sur da para mucho, y esto se cumple aquí con creces: pasa de los picos más altos de los Pirineos, por encima de los 2500 metros, a los 65 junto al río Ebro.

Pero eso no es todo. Sus veintitrés espacios naturales indican el buen nivel de conservación de este territorio. Entre ellos destacan el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el Parque Natural del Alt Pirineu y el Parque Natural del Cadí-Moixeró, representativos de los ambientes de alta montaña.

En tus rutas, descubrirás pueblos y construcciones que conservan un fuerte carácter de interior y montaña y que hablan de una manera de vivir singular.

Uno de los elementos distintivos de Lleida es la diversidad paisajística y el buen estado de conservación de la naturaleza.

Pero en realidad es la gente que habita la que ha mantenido tradiciones que se remontan incluso a épocas precristianas y hace especial el territorio leridano.

Es difícil que mientras estés de excursión no encuentres un lugar para probar la singular gastronomía local; coincidir con alguna de las fiestas ligadas a los ciclos naturales o económicos, representativas de antiguas tradiciones, como las Fiestas del Fuego de los Pirineos, o pasar junto a elementos patrimoniales arquitectónicos, artísticos o industriales que nos hablan de una profunda huella humana en el territorio.

Alojamientos especializados

Ya seas senderista o cicloturista, dispones de un conjunto de alojamientos especializados que serán tu referente para aprovechar al máximo cada una de nuestras vacaciones.

En estos establecimientos puedes encontrar información práctica sobre la zona, las mejores rutas a pie para descubrir el entorno, personal conocedor del territorio, comidas completas con sabores locales y con horarios flexibles, útiles para limpiar y secar el material deportivo, un espacio donde guardar con seguridad las bicicletas, etcétera.

En definitiva, todo lo que hace más fácil las vacaciones a senderistas y cicloturistas.

Agencias y guías de senderismo

Si valoras la tranquilidad de que te organicen las vacaciones o bien dejarte llevar por uno de los excelentes guías y profesionales, tienes mucho donde elegir: agencias de viajes, integradas en el territorio y con propuestas que muestran lo más interesante, o bien los servicios de los profesionales de la montaña, que se preocuparán de que disfrutes de las cimas con toda seguridad o descubras qué hay de especial en la naturaleza, la cultura o las tradiciones del territorio.

Congost de Mont-rebei © Oriol Clavera
Congost de Mont-rebei © Oriol Clavera

4500 km balizados para caminar

Todos los públicos pueden encontrar una propuesta para sus vacaciones: grandes rutas de alta montaña para ascender a las cumbres y los lagos pirenaicos, rutas de media montaña para descubrir rincones desconocidos, rutas y paseos fáciles para hacer en familia y rutas adaptadas para el público con dificultades de movilidad o sensoriales.

Para recorrer grandes distancias dispones de ocho Senderos de Gran Recorrido, circulares o lineales. Cada comarca tiene una buena red de caminos para descubrir a fondo, de distintos niveles de dificultad, para todos los públicos y centrados en el patrimonio local, natural e histórico.

En Lleida encontrarás alojamientos, agencias de viajes y guías especializados en senderistas.

Todo esto y más es lo que los senderistas pueden encontrar en el territorio leridano, a cuya gran diversidad paisajística podemos sumar la posibilidad de encontrar buen tiempo a lo largo del año en alguno de nuestros paisajes. Te esperamos en el Pirineo de Lleida.

Descubre más en:
www.aralleida.com/pirineos

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.