ANDORRA, 100% NATURAL

«Atypical» Andorra

El noventa por ciento de la superficie de Andorra es pura naturaleza. Fuera de los pueblos y de las ciudades es más fácil cruzarse con un rebeco que con otros excursionistas. Este es lo mejor y más valorado del País de los Pirineos, un país donde pasar unas atípicas vacaciones de verano.

Autor: | No hay comentarios |
Lago Estany de la nou en Andorra
Lago Estany de la nou en Andorra

Andorra tiene una extensión de 468 kilómetros cuadrados, cuatro veces menos que Guipúzcoa, la provincia española más pequeña. En este reducido territorio se dan cita tres espacios naturales protegidos de gran belleza, lo que supone —probablemente— una de las mayores concentraciones en el mundo de este tipo de áreas.

El mayor de ellos es el Valle Madriu-Perafita-Claror —que ocupa nada menos que el diez por ciento de la superficie del Principado— y también el más reconocido, pues en 2004 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por los valores naturales y culturales que atesora.

En verano se organizan excursiones guiadas que permiten descubrir su fauna, su flora y las huellas dejadas por el hombre desde el medievo en forma de bordas, bancales y restos de forjas, entre otros elementos.

P.N. Madriu en Andorra
P.N. Madriu en Andorra

El segundo espacio natural en importancia es el formado por los valles del Comapedrosa. El parque destaca por su imponente paisaje de alta montaña formado por bosques, lagos, cascadas y montañas, entre las que destaca el Comapedrosa, que alcanza los 2942 metros de altura y es la cumbre señera del Principado. La ascensión al Comapedrosa se considera de gran dificultad y la mejor época para subirlo es desde finales de mayo a octubre.

La altitud del pico lo convierte en un excelente mirador del resto de los Pirineos. Por otra parte, el parque cuenta con un circuito interpretativo apto para todos los públicos y un refugio guardado, el de Comapedrosa, convirtiéndose en un perfecto campo base para multitud de excursiones.

P.N. Comapedrosa en Andorra
Valle de Comapedrosa, Andorra

El tercer espacio protegido es el Valle de Sorteny, que se extiende a ambos lados del río del mismo nombre. A pesar de su reducido tamaño, acumula una riquísima biodiversidad, con más de 700 especies de flores y plantas. Buena parte de su superficie se ha acondicionado para un uso divulgativo.

Cuenta con un jardín botánico, con especies exclusivas de los Pirineos, un Centro de Naturaleza —en el pueblo de La Cortinada— y rutas de todos los niveles.

P.N. Sorteny en Andorra
Valle de Sorteny en Andorra

Espejos de alta montaña

Hay pocas cosa que sean más agradable en verano que refrescarse en un lago de alta montaña. Su simple visión ya hace descender la temperatura corporal. Andorra es rico en estos lagos, herederos directos de los glaciares que en un tiempo muy lejano cubrieron estas montañas.

En el Principado se cuentan más de setenta lagos y descubrirlos es un buen argumento para decidir pasar las vacaciones de verano aquí. Pero setenta son muchos, así que habrá que comenzar con una selección encabezada por el Llac d’Engolasters, el más accesible del Principado pues es el único de los grandes lagos de Andorra que está por debajo de los 2000 metros.

Lago Pessons en Andorra
Lago Pessons en Andorra

Le sigue el Estanys de Juclà, que tiene el honor de ser el lago más grande del país. Para llegar hasta él hay que recorrer el valle de Incles, otros de los espacios naturales emblemáticos de Andorra inmortalizado en el poema Canigó de Montsent Cinto Verdaguer.

El tercero —o más bien terceros— en la lista están los tres estanys de Tristaina, que conforman uno de los conjuntos lacustres más emblemáticos del Principado. El recorrido alrededor del lago Primer, del Mig y del de Més Amunt, ubicados a más de 2300 metros de altitud, es una de las excursiones más conocidas y accesibles de Andorra. A los amantes de los recorridos más exigentes les satisfará la excursión por del Circo de Pessons, donde brillan un puñado de lagos en medio de un paisaje rocoso y agreste.

Subir hasta el Estany de les Truites permite descubrir de primera mano el Parque Natural del Comapedrosa. Al lado del lago se encuentra el refugio guardado de Comapedrosa, que durante la temporada de verano ofrece alojamiento y restauración.

El sexto lugar en esta selección de lagos está el Estany de la Nou, en el Valle del Madriu-Perafita-Claror. El camino para llegar hasta él es bastante exigente, pero el esfuerzo lo vale. Este lago tiene una particularidad que lo diferencia del resto: la temperatura de sus aguas no es gélida, ya que se alimenta de las aguas freáticas del subsuelo.

Lago Estany Jucla en Andorra

Estanys de Juclà es uno de los itinerarios imprescindibles para descubrir espacios naturales emblemáticos como el valle de Incles.

Más información

Lago Tristaina en Andorra

Los Estanys de Tristaina conforman uno de los conjuntos de lagos más emblemáticos del Principado.

Más información

Estany de la nou en el P.N. Madriu, Andorra

El itinerario hasta el Estany de la Nou es bastante exigente, pero el esfuerzo lo vale. La temperatura de sus aguas no es gélida, ya que se alimenta de las aguas freáticas del subsuelo.

Más información

Caminando entre gigantes

Andorra cuenta con una magnífica red de senderos compuesta por más de un centenar de itinerarios señalizados y homologados que son la llave para adentrarse en sus paisajes más espectaculares, incluso con niños. Así que los aficionados a “patear el monte” se sentirán en el paraíso. ¿Por dónde empezar? ¿Que tal por la más “cañera”, la GRP de Andorra, una ruta circular que da la vuelta al Principado en siete etapas?

Este itinerario es la herramienta ideal para descubrir y gozar de la esencia del Principado. La presencia de hasta 24 refugios libres —cabañas sin guarda pero perfectamente acondicionadas para pasar la noche y muy limpias, pues son cuidadas y renovadas periódicamente por el gobierno andorrano—, y de 4 refugios guardados con todas las comodidades hace posible acometer esta ruta de 120 kilómetros al ritmo que uno desee.

Uno de los recorridos más completos por Andorra es la Alta Ruta Pirenaica que, por el este, entra en Andorra por el Port de l’Arbella y coincide con la Ruta de las 3 Naciones hasta el pueblo del Serrat.

A partir de allí continúa por el GRP del Parc Natural de la Vall de Sorteny hasta llegar a la Vall de Manegó y enlazar con La Vuelta de los Lagos. Es un itinerario que se cubre en dos o tres días, dependiendo del ritmo que se lleve.

Sendermos por el P. N. de Coronallacs, Andorra
Tramo del Coronallacs, Andorra

Otra ruta de largo recorrido con nombre muy sugerente es Coronallacs. Se trata de un itinerario circular que conecta cuatro de los cuatro refugios guardados de Andorra. En total son 92 kilómetros divididos en cinco etapas de entre 13 y 22 kilómetros, bastante asumibles por excursionistas con experiencia. El punto de partida es Escaldes-Engordany, en el centro del Principado.

Subida al Estripagecs, Andorra
Un Estripagecs, Andorra

En otro nivel figura la ruta Estripagecs que propone el reto de coronar los picos más emblemáticos de Ordino: Casamanya (2540 m), el pico del Estanyó (2 915 m), la Serrera (2913 m), la Font Blanca (2906 m), el pico de Tristaina (2878m) y el pico de Cataperdís (2805 m).

En todos estos picos que superan los 2000 metros de altitud encontraremos estripagecs, unas barras de hierro que antaño protegían las ventanas de los ladrones. El sonoro nombre procede de su función: desgarrar los “gecs” (chaquetones) de los ladrones que intentaban entrar por las ventanas. Forman parte del patrimonio cultural y arquitectónico de Andorra.

En el Parque Natural de Sorteny hay un conjunto escultórico formado por cinco grandes estripagecs creado por el artista andorrano Pere Moles.

Podríamos seguir haciendo sugerencias casi infinitamente, pues casi infinitos son los caminos con nombre propio que cruzan Andorra: GR 7, GR 11 Senda Pirenaica, Ruta de las 3 Naciones, Camino del reencuentro, Camino de la Osa, El Camí, Muros de agua, Rutas de la Piedra Seca, el Tomb Lauredià…

A golpe de pedal

BTT Andorra
BTT Andorra

El  ciclismo es un deporte con un gran arraigo en Andorra, que dispone de varias iniciativas para promocionarse como destino ciclista.

Vallnord Bike Park La Massana está pensada para que los ciclistas que visitan el Principado puedan disfrutar con la mayor comodidad de diversos circuitos especialmente preparados para la práctica de este deporte.

Modalidades como el campo a través, el fuera pista, el four cross, circuitos de descenso… consiguen que los ciclistas disfruten de una jornada excepcional.

Hay rutas en todas las parroquias. Andorra, pese a su reducido tamaño, alberga nada más y nada menos que 21 puertos de montaña que harán las delicias de cualquier ciclista de carretera en busca de grandes desniveles.

Las carreteras del Principado están preparadas para acoger a los cientos de ciclistas que las recorren durante sus vacaciones y, además de ofrecer un asfaltado perfecto, disponen de paneles informativos e incluso de indicadores del porcentaje de pendiente y de la distancia a la cima cada pocos metros en los puertos más exigentes en rutas como de La Massana, Soldeu, Certés, Coll D’Ordino, Coma de Ransol o El Cabús, entre otras.

Cicloturismo en Andorra
Cicloturismo en Andorra

Además Andorra posee algunos de los tramos más famosos del ciclismo europeo, por donde discurren etapas del Tour de Francia y de la Vuelta a España con puertos míticos que están en la memoria de los aficionados. Coll de la Gallina, Cortals de Encamp, Collada de Beixalís, Coma de Arcalís, el puerto de la Rabassa o Coll de Ordino son algunos de los nombres que los aficionados al ciclismo conocen perfectamente. No en vano, algunos han sido decisivos en varias ediciones de la Vuelta y el Tour.

Estas rutas y puertos son solo algunos de los recorridos que se encuentran detallados en una guía de cicloturismo que incluye tracks, la lista de alojamientos bike-friendly y de comercios especializados del sector.

Dosis de adrenalina

Escalada en Andorra
Escalada en Andorra

La particular orografía y situación geográfica de Andorra convierten a este país en un lugar perfecto para practicar la escalada en todas sus modalidades. Y todo, con el plus añadido de su riqueza natural, que convierte estas tierras en un escenario extremadamente bello para disfrutar de esta disciplina deportiva.

Aparte de todas las rutas de escalada clásica que contienen sus montañas, el Principado cuenta con una decena de zonas bien equipadas para la escalada deportiva que suman más de 400 vías de distinta dificultad.

A estas vías hay que sumar 18 vías ferratas perfectamente equipadas para experimentar con seguridad las sensaciones únicas que ofrece esta actividad. Si no se está totalmente preparado para hacerlas de forma autónoma, cabe la posibilidad de hacerse acompañar por un guía de montaña de alguna de las empresas de turismo de aventura que trabajan en el Principado.

Descenso de cañones y barrancos en Andorra
Descenso de cañones y barrancos en Andorra
Vías Ferratas en Andorra
Vías Ferratas en Andorra

Barrancos deportivos, circuitos de orientación, parque de tirolinas y hasta un “tobogán” de más de cinco kilómetros que atraviesa un bosque verde y frondoso, son otros ejemplos de la larga lista de actividades que garantizan segregar adrenalina en el País de los Pirineos.

+
información: https://visitandorra.com/atypical/

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.

Últimas noticias