Grandes Espacios Abril

Aneto: todo lo que se necesita saber para conquistar el Techo de los Pirineos

En julio de 1842 seis pirineístas liderados por Platon de Tchihatcheff pusieron sus pies en la cumbre del Aneto. Más de ciento setenta años después, el Monarca del Pirineo sigue siendo la cumbre de los Pirineos más deseada por cientos de montañeros, tanto por ser el techo de la cordillera como por el reto deportivo […]

Autor: Grandes Espacios | No hay comentarios | Compartir:
Grandes Espacios nº 209. Especial Aneto.  ()
Aneto: todo lo que se necesita saber para conquistar el Techo de los Pirineos

En julio de 1842 seis pirineístas liderados por Platon de Tchihatcheff pusieron sus pies en la cumbre del Aneto. Más de ciento setenta años después, el Monarca del Pirineo sigue siendo la cumbre de los Pirineos más deseada por cientos de montañeros, tanto por ser el techo de la cordillera como por el reto deportivo que implica.

De la mano y el conocimiento del experto pirineísta Alberto Hernández, Grandes Espacios describe con todo lujo de detalle visual hasta diez rutas “normales” para llegar a su cumbre; aunque en el Aneto no se puede hablar de “normales”. Todas las vías que conducen a la cima tienen un cierto grado de compromiso que se sustancia en el famoso Paso de Mahoma, ese estrecho pasillo que separa la antecima de la cima donde se sostiene una cruz instalada por el Centro Excursionista de Cataluña en 1876.

Cuando se comenzó a preparar este número, en la web Desnivel.com se invitó a aquellos aficionados que todavía no habían subido al Aneto y estuvieran pensando en hacerlo, a que nos enviaran sus dudas. De todas las preguntas que llegaron se han seleccionado las más interesantes y prácticas. Con ellas y con las correspondientes respuestas se ha confeccionado el artículo “Yo quiero subir al Aneto ¿Cuándo, cómo, por dónde…? Para las respuestas hemos contado con la ayuda de guías y de buenos conocedores de la montaña, así como de la propia experiencia de la redacción de Grandes Espacios.

Alberto Martínez Embid, una de las personas que más saben sobre la metahistoria del Pirineo, vuelve a sorprendernos con sus Historias e historietas del Aneto, una sucesión de anécdotas e historias poco conocidas del Rey de Reyes que, estamos seguro, hará las delicias de los lectores más curiosos y que nos harán mirar al Aneto con ojos diferentes.

Y reservábamos una primicia: el Tour del Aneto, el último circuito de montaña del estilo caminar sin equipaje, que se ha “abierto en el Pirineo. Se compone de un recorrido de seis etapas con principio y final en Vielha, que rodea al Aneto y que se inspira en en la ruta seguida a mediados del siglo XIX por un tal Alfred Tonnellé: un auténtico descubrimiento.

Nos bajamos del Aneto para buscar otras actividades deportivas que completen unas vacaciones o un fin de semana en el valle de Benasque. Y encontramos dos buenas vías ferratas en las que poner a prueba con seguridad nuestro desprecio a las alturas: la de Sacs, a pocos minutos de Benasque, y la de Castellaso, en Sesué.

También en el valle de Benasque se estrenó hace ya un año un centro BTT con una treintena de itinerarios entre los que dominan las rutas de alta montaña. El nombre del centro, que tiene puntos de acogida en Benasque, Castejón de Sos y Montanuy, revela su esencia: Puro Pirineo.

Finalmente, y ya fuera del entorno del Aneto, publicamos dos actividades de “largo recorrido” que no tienen desperdicio. Una es una invitación a recorrer durante dos días la ribera del río Ebro por el sendero de gran recorrido GR 99 justo cuando el gran río ibérico entra en tierras de Tarragona. Éste tramo, en el que el río pasa de la llanura continental al litoral mediterráneo por estrechos desfiladeros abiertos en la Cordillera Litoral Catalana, es uno de los más atractivos y pintorescos de todo su curso.

La segunda, muy útil para las vacaciones de verano, es el circuito de alta montaña Refugios del Torb, la gran travesía entre el Puigmal y el Canigó, dos señas de identidad de los catalanes, aunque el segundo se levante en territorio francés. Se trata de una ruta circular de cinco etapas que se desarrolla entre los 900 y los 3.000 metros y que discurre por caminos utilizados hasta no hace mucho por pastores y sus rebaños trashumantes.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.