EXPLORANDO

Albergues modulares para el Camino de Santiago

Una empresa diseña «albergues» móviles para el Camino de Santiago Francés. Durante el verano, un camión ha recorrido la ruta jacobea con un prototipo para darlos a conocer en los pueblos del Camino.

Autor: | No hay comentarios |

Lo saben bien los peregrinos que han caminando por cualquiera de las rutas jacobeas: lo más importante es descansar bien para encarar con ganas y buen humor la etapa siguiente. Pero dormir a pierna suelta no es siempre es fácil si uno lo hace en los albergues que se llenan hasta la bandera en los meses de verano, cuando hay una mayor afluencia de peregrinos. Y los alojamientos privados no son siempre económicos.

La solución podría ser la que ha presentado la empresa Santiago Punto: albergues «móviles».  El «albergue» que propone Santiago Punto es una especie de caravana de 15 metros cuadrados de dos plazas con su correspondiente baño y ducha. El aspecto exterior es el de una cabaña para que se integre mejor en el paisaje rural, dicen los padres de la idea.

Lo que Santiago Punto propone es que particulares o ayuntamientos al pie del Camino, compren las cabañas y las exploten, pagando a la empresa una pequeña cantidad en concepto de franquicia. Este porcentaje está todavía por fijar. Lo que sí se conoce es lo que costará pasar la noche en una de estas cabañas jacobeas: 20 euros por persona. Por su parte, la empresa se ocuparía de promocionar los albergues móviles en las guías del camino, internet, ferias, etcétera, y de coordinar las reservas.

«Hay que adquirir un mínimo de diez módulos» nos cuenta Enrique Bertrand, de Santiago Punto, que asegura que la iniciativa ha tenido muy buena acogida en los ayuntamientos que han visitado este verano y entre los propios peregrinos. Solo se necesita un espacio cerca del Camino y 150.000 euros, 10.000 por módulo. «Los responsables de urbanismo de los ayuntamientos nos han dicho que no habría ningún problema legal para instalarlos ya que no son construcciones normales», señala Enrique.

Según Santiago Punto, estos albergues ayudarían a descongestionar los albergues tradicionales y a crear numerosos puestos de trabajo. Esto último, naturalmente, ha gustado mucho a los ayuntamientos. La empresa no quiere limitarse al Camino Francés en España y también lo está presentando en el Camino Podense, la ruta jacobea que comienza en Puy en Velay y entra en España por Roncesvalles.

Las cabañas están fabricadas en el País Vasco por la empresa Egoin. Están preparadas para resistir vientos de hasta 200 kilómetros por hora y cuentan con muy buen aislamiento.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.

Últimas noticias