Grandes Espacios Especial Otoño 2015

11 excursiones otoñales para disfrutar caminando, en bici o corriendo en Grandes Espacios nº 214

Un año más acudimos a nuestra cita con el otoño publicando un número totalmente dedicado a excursiones para empaparse del color y el olor de la estación más senderista del año.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Reportaje Grandes Espacios nº 214 Especial Otoño 2015  ()
Reportaje Grandes Espacios nº 214 Especial Otoño 2015

Un año más acudimos a nuestra cita con el otoño publicando un número totalmente dedicado a excursiones para empaparse del color y el olor de la estación más senderista del año. En esta ocasión, publicamos once sugerencias repartidas por Ourense, León, Cantabria, Navarra, Huesca, Girona, Burgos y Ávila.

Para organizar un fin de semana o unas cortas vacaciones, cada una de ellas se puede combinar con otras excursiones en un radio de cien kilómetros publicadas en monográficos anteriores hasta el 2009 y que puedes situar en el mapa de la península publicado en la sección Excursiones Otoñales.

Además de este grupo de reportajes con el otoño como denominador común, incluimos la segunda y última entrega del reportaje GR 99 Por Terres de l’Ebre, centrado en la comarca del Baix Ebre, el último territorio que cruza el río Ebro antes de desembocar en el Mediterráneo.

Por último, publicamos un artículo sobre tiendas de campaña ligeras de la gama 3 estaciones que resultará especialmente interesante a los aficionados al excursionismo itinerante y el cicloturismo con alforjas. El artículo va acompañado de un “escaparate” con ocho modelos que se pueden encontrar en el mercado español.

Editorial

Cosas del otoño

El otoño es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápido. El Sol sale por las mañanas más de un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se pone dos minutos antes cada día. Es decir, el tiempo en el que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día.

Durante los últimos días de septiembre se suele contemplar una de las lunas llenas más grandes y bonitas del año. En el pasado, los campesinos aprovechaban esta luna llena para recolectar la cosecha, por eso se le llama “Luna de cosecha”. Este año, la luna llena desapareció del cielo el 28 de septiembre debido a un eclipse.

El otoño es la temporada de auroras boreales porque las tormentas geomagnéticas son aproximadamente dos veces más frecuentes que durante el resto de estaciones.

Según la AEMET, este otoño las temperaturas serán ligeramente más altas de lo normal en la mitad este y centro peninsular, así como en el sur-suroeste, Baleares y Canarias. Se esperan más lluvias de lo normal en el nordeste peninsular, Pirineos, arco Mediterráneo, centro y sudeste peninsular, gran parte de Andalucía y Baleares.

A las 3 de la madrugada (hora peninsular) del domingo 25 de octubre habremos de retrasar el reloj hasta las 2, con lo que este día tendrá, oficialmente, 25 horas.

En nuestro país, el cambio horario supone un ahorro del cinco por ciento en iluminación en el sector doméstico, según estimaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Si el consumo medio de una familia española es de 3.200 kWh, el ahorro sería de más de 6 euros por hogar.

Los tonos rojos de las hojas en otoño son producidos por las antocianinas, pigmentos que se producen en el otoño como respuesta a la interrupción de la producción de clorofila.

Diversas hormonas que controlan los estados de humor varían su concentración debido a la disminución de horas de luz y a cambios de temperatura. La variación produce cambios de humor y tristeza. Para combatirlos, los especialistas aconsejan hacer ejercicio al aire libre y estar en contacto con la naturaleza siempre que sea posible, aunque no haya un sol radiante. ¡¿Hace falta decir más?!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.