EXPLORANDO

XXXI Edición de la Marxa Beret

Más de un millar de fondistas llenaron el Pla de Beret de color y deporte en la 31 edición de esta popular marcha de esquí nórdico. La víspera, el Sprint Salomon había inaugurado la fiesta de los campeones del fondo.

| No hay comentarios |
XXXI Edición de la Marxa BeretXXXI Edición de la Marxa Beret

El domingo 7 de febrero se dio el pistoletazo de salida de la 31 edición de la Marxa Beret con 1.260 participantes inscritos, un centenar más que en la pasada edición, entre las pruebas de 10, 21 y 42 kilómetros. En primera línea se hallaban los grupos de élite que lucharon por la victoria mientras que unos metros más atrás se podía ver la masa de esquiadores populares, algunos de ellos disfrazados como para adelantarse al carnaval.


Aunque el domingo amaneció con el cielo encapotado, las nubes se abrieron a los pocos minutos de la salida y lo que parecía una jornada gris acabó siendo un día de sol espléndido. La abundancia de nieve permitió unos trazados innovadores, especialmente el de 42 kilómetros donde se reservó para el tramo final la técnica zona de Orri. Además, en la distancia más larga los participantes llegaron prácticamente hasta Bonabé dando la vuelta en esta antigua estación de fondo para volver a Beret en un tramo de subida sostenida.

Con un apellido predispuesto a la competición, el presidente de la Federación Catalana de Deportes de Invierno, Ramón Carreras, partició en la distancia de 21 kilómetros, destacando en unas declaraciones la excelente calidad de la nieve y la justeza de los trazados, muy bien pensados para los diferentes tipos de participantes. Para Carreras, «la alta participación en la Marxa demuestra la salud del esquí de fondo en nuestro país y deja claro que cuando las instituciones locales viven de cerca un acontecimiento como éste -en referencia a las muchas instituciones aranesas implicadas en el organización- las pruebas mejoran y se enriquecen año tras año «.

Sprint Salomon, un aperitivo explosivo

XXXI Edición de la Marxa BeretXXXI Edición de la Marxa Beret

Una temporada más, y ya van ocho, el sprint Salomon sirvió el sábado de aperitivo a la gran fiesta de la Marxa Beret. La meteorología obligó a cambiar la ubicación de la prueba, que este año estrenaba escenario en el Forum Baqueira (cota 1.500). Finalmente, el Pla de Beret fue el emplazamiento que vio la victoria, en chicas, de Berta Morral (que compite con esquís y botas Salomon) y cumplió los pronósticos imponiéndose en el circuito de 400 metros.

En categoría masculina el primer puesto ha sido para el francés Gray Gareth, de 22 años, que ha competido en el equipo nacional B francés y ahora milita en el Club Vitaldent d’Aran. El Sprint Salomon, la prueba más antigua del Pirineo en su especialidad, se disputó en estilo clásico y formato de eliminatorias; contó con la presencia de 73 participantes.

 

Lecturas relacionadas

 

 

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.