Wilfrid Jumere estrena el podio de la I edición de la Cronoespot.

Un centenar de corredores se dieron cita en la estación de esquí de Gran Pallars Espot para participar en la 1ª Cronoespot, cronoescalada de esquí de montaña puntuable para la Copa Catalana de cronoescaladas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El recorrido de la Cronoespot, prueba puntuable para la Copa Catalana de cronoescaladas, de 700 metros de desnivel positivo, transcurrió por zonas de pista y fuera de pista de la estación invernal de Pallars Espot.

Los esquiadores salieron de la cota 1.650 por la pista de Mosquera, siguiendo el camino del bosque y la pista de la Roca hasta la zona de mushing.

Aquí el trazado se desviaba de la zona de pistas y subía haciendo zetas hasta la parte alta de la estación a 2.350 m.

El primer corredor en finalizar este recorrido fue el francés Wilfrid Jumere, del club Cauterets, en un tiempo de 32 minutos y 53 segundos, seguido por Albert Vilana y Jordi Palomares.

En categoría femenina, la primera fue Gemma Arró con un tiempo de 38 minutos 5 segundos, en segundo lugar Marta Riba y tercera Tina Beso.

Al tratarse de la primera edición, hemos preguntado al director de carrera cómo surgió la idea de esta nueva prueba y qué criterios se ha seguido para trazar el itinerario.

Entrevista: Gerard Garreta, director de carrera

¿Cómo surge la idea de una nueva prueba en el calendario de competiciones de esta temporada?
Ha nacido a raíz de las inquietudes de los socios del Club d»Esquí La Pobla de Segur, que ya organiza otra competición más exigente y más veterana, la Open Vall Fosca. Se trata de acercar el esquí de montaña al gran público y es una manera de contribuir a que un día esta modalidad se convierta en deporte olímpico.

¿Es un trazado con muchas dificultades?
recorrido es muy seguro, por el entorno de una estación de esquí. En este tipo de competiciones se privilegia el esfuerzo físico en lugar de la aventura, aunque no he podido resistir y el itinerario de la Cronoespot saldrá fuera de las pistas, aunque estará muy bien balizado.

¿Qué tipo de esquiadores se presentarán a la Cronoespot?
Hay de todo. Entre los 150 esquiadores hay deportistas de Copa del Mundo y otros que aspiran a llegar al final. Es algo muy parecido a un maratón: tienes a los machacas dispuestos a fundir el plomo y otros que quieren hacerse una foto bajo la pancarta de llegada.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.