EXPLORANDO

VII Cronoescalada Vallter 2000 y Crononiu en La Molina

A pesar de la escasez de nieve la tercera prueba de la V Copa FEEC de cronoescaladas se disputó, colocando a Marc Pinsach y Tina Bes como ganadores. Ya se calientan motores para la Crononiu de la Molina.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Participante de la VII Cronoescalada Vallter 2000Participante de la VII Cronoescalada Vallter 2000

El 2 de enero se celebró la VII cronoescalada nocturna de Vallter, tercera prueba de la V Copa FEEC de cronoescaladas organizada por el Ski Club Camprodon, que este año celebra su 75 aniversario.

La prueba tuvo lugar a las 6 de la tarde, noche cerrada en Vallter 2000, y coincidió con la bajada de antorchas organizada por la estación y bajo la luz de la luna. El resultado: una serpiente de frontales que se estiraba a lo largo de las pistas en una noche no demasiado fría pero espléndida.

Debido a la escasez de nieve, se varió el itinerario inicial, sustituyéndolo por dos subidas de 330 m de desnivel, desde la cota 2.150 hasta por encima de la cafetería Les Marmotes, (2.535 m), que los cerca de ochenta corredores cubrieron sin ningún incidente.

Entre los corredores más destacados estaban los internacionales Marc Pinsach, Òscar Roig, Tina Bes, Marc Solà o Pau Costa, así como otros miembros de la Selección Catalana y del Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña de Cataluña (CTEMC).

De esta manera, en chicos se impuso Marc Pinsach, seguido de Òscar Roig y Pau Costa. En categoría femenina, se alzó con la victoria Tina Bes, seguida de Pilar Quesada y Núria García. La fiesta acabó con una cena de clausura y la entrega de premios, con un cordero como premio inédito para los primeros clasificados y un lote de productos de la tierra para el resto.

Crononiu en La Molina

Podio femenino. Tina Bes con un cordero, el premio para la primera clasificada.Podio femenino. Tina Bes con un cordero, el premio para la primera clasificada.

Pero la Copa sigue, y el próximo sábado 16 de enero se disputará en la Molina la tradicional Crononiu, Campeonato de España de Cronoescalada de esquí de montaña 2010, prueba de esquí de montaña con salida en la base del Telecabina Alp 2500 y llegada en la cima de la Tosa d’Alp, con unos 800 m de desnivel. La importancia de la carrera garantiza la presencia de los mejores especialistas en la modalidad. Así, ya está confirmada la participación del campeón de la Copa del Mundo de esquí de montaña de 2009, el imbatible kílian Jornet, que saldrá como máximo candidato a la victoria final y proclamarse campeón de Cataluña.

Jornet, sin embargo, no lo tendrá fácil, y se medirá con rivales de la talla de Agustí Roc, el actual campeón de Cataluña, o Marc Pinsach. Le ocurre otro tanto a Mireia Miró, la máxima favorita al triunfo entre las chicas, pues a buen seguro Gemma Arró intentará defender el título que obtuvo en la pasada edición.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.