Atravesar los Alpes de Viena a Niza con esquís en menos de 40 días, ese era el proyecto en el que Tamara Lunger se embarcó a mediados de marzo junto a seis compañeros. Por delante, etapas de esquí de 48 kilómetros y 2.013 metros de desnivel positivo para alcanzar lugares tan emblemáticos como el Grosclockner (3.798 m), el Piz Palü (3.900 metros), el Pico Dufour (4.634 m) o el pico más alto de los Alpes, el Montblanc (4.808 m).
Pero no ha podido ser: tras coronar el Rheinwaldhorn (3.402 m) hace unos días, Tamara se retiró por las molestias de una lesión en la tibia que arrastraba desde hacía dos semanas. Al descender una pendiente pronunciada se intensificó el dolor que sentía en la espinilla, ha explicado la organización del proyecto Red Bull Der Lange Weg en un comunicado. Tamara sintió que no podía controlar los esquís de forma segura y decidió retirarse.
“Creo que es la decisión correcta, aunque sea difícil”, explicaba ella. “Siento decir adiós al equipo, ha sido una gran experiencia sentir cómo nos compenetrábamos cada vez más”. En el grupo aún quedan cinco miembros que continúan con el reto: el alemán Philip Reiter, los americanos Janelle Smiley y Mark Smiley, el austriaco David Wallmann y el suizo Bernhard Hug.
El objetivo del grupo es repetir y mejorar la hazaña que lograron cuatro alpinistas en 1971. La ruta elegida es la misma que ellos siguieron y el propósito es que al menos cuatro miembros, de los siete que salieron el primer día, lleguen hasta el final.
Núria Picas se retiró hace unos días
“He tomado la decisión de poner fin a esta expedición. Es una decisión muy meditada, libre y personal. Allá donde pasamos hay una gran carga de nieve, es un año maravillosamente excepcional, pero yo no estoy dispuesta a asumir más riesgos de los que ya hemos pasado en esta última semana”, explicaba Núria el pasado 28 de marzo tras anunciar que se retiraba del proyecto. “En casa me esperan mis hijos, la familia y los amigos y un montón de aventuras que espero compartir con todos vosotros. ¡Porque pienso que la vida es un deporte maravilloso!”
Picas llevaba 11 días de actividad en los que le había dado tiempo a cruzar Austria, a recorrer 550 kilómetros y 32.000 m de desnivel positivo e incluso a tocar el cielo desde la cima del techo del Grossglockner (3.798 m).
Lecturas relacionadas

Desnivel nº 382
En este número: Ignacio Mulero y sus... Liberaciones pedriceras. 1ª Invernal al Pobeda siberiano. Material: Linternas frontales. D…
- Etiquetas: Gran Travesía de los Alpes, Tamara Lunger
11 comentarios
Las montañas estaran siempre hay buena decision la vida es maravillosa y mas si se comparte con los tuyos
Picas quiere hacerse alpinista de nivel pero en cuanto las condiciones no le aseguran éxito se da la vuelta. Comparto que los pioneros de esta aventura fueron unos fuera de serie. Mucha suerte a los q siguen foqueando. Deportistas de montaña súper completos.
Todo esto pone de manifiesto que los que hicieron en aquellos años esta travesía eran unos fuera de serie … Denivel!! para cuando un buen articulo de esa primera? se agradeceria enormemente, animo!
Nuria ya lo explicó, el riesgo de aludes era tan alto, que el grupo se reunió para decidir si renunciaban o seguían. Decidieron seguir pero con muchos tramos andando por carretera para eludir las zonas de mas riesgo, y ella ya comentó que eso de ir por la carretera perdía la esencia del reto.
Creo que en Red Bull, no estuvieron acertados en la eleccion de alguno/as candidatos/as, Una cosa en una carrera controlada, que es lo que esta acostumbrada Nuria, y otro es ese proyecto alpinistico y de capacidad fisica. Abadonar por que las condiciones eran de riesgo, podria ser entendido si todos lo hubieran hecho, pero no fue asi, solo ella abandono por este motivo y una de dos o los que seguian eran «descerebrados»que no lo creo o ella veia miedos infundados.
Resumiendo ella ha sido la única del grupo que se ha ido por «precavida» en cuanto las cosas se han puesto serias mientras que el resto continua avanzando. Esa es la realidad de su compromiso y compañerismo con el equipo. Que cada uno saque sus conclusiones.
Por no dejar tirados a tus compis (que de compañeros no tienen nada) tienes que asumir riesgos innecesarios? Venga ya! Como ellos siguen, tu dejas de lado tu instinto y sigues, solo porque ellos siguen? Si todo el mundo hiciera eso faltaría tierra para enterrar en las montañas. En una ascension hay mucha gente que se da la vuelta y eso no desmerece a nadie, cada uno sabe hasta donde quiere y puede seguir arriesgando. Ella se ha ido y el grupo sigue adelante y ahora se ha ido Tamara y alguno mas se ira o no y que importa. El viaje sigue
Noa. Retirarse por miedo? cada uno se retira por los motivos que crea. No te parece? Pero aunque fuera por miedo, que hay de malo en ello? Yo mas bien creo que se retiró por prudencia. Esta travesia es un trabajo, un anuncio publicitario, una ñapa que paga la hipoteca a fin de mes y llena el frigorífico. Aquí van gente que se unen para hacer un trabajo y poco mas, me parece que falta sobre todo motivación, esto no es mas que un curro puro y duro y si le ha parecido a Nuria que estaba arriésgando mas de la cuenta, hace bien en dejarlo. O tu Noa arriesgas mas de la cuenta en tu trabajo? Lo que no me parece de recibo es que red Bull nos lo venda como la gran aventura, no se lo creen ni ellos y la prueba es que a la gente le da bastante igual y el caso es que es una travesia muy bonita, pero canta mucho, demasiado. Imagínate ir dandole vueltas a eso esquiando bajo cornisas y con riesgo alto de avalanchas…Y con gente que no conoces de nada
Muy bien Nuria y muy bien Tamara y muy bien todos. Creo que todos ellos se reirian de estas comparaciones y comentarios, jeje reirian con ganas de tanta tonteria des de la barrera
Retirarse por una lesion no es lo mismo que abandonar por miedo seas del pueblo que seas. Picas se vino abajo porque la aventura le vino tan grande que salio huyendo por patas. Tamara juega en otra liga es una alpinista con mayusculas. No hay comparación.