La quinta Edición del Open Altitoy-Ternua se desarrollará los días 28 y 29 de enero de 2012. Como otros años, los recorridos serán muy deportivos y técnicos para que todos puedan disfrutar, tanto en el recorrido competitivo como en el no competitivo, adaptándose a las condiciones de la nieve.
La situación meteorológica ha dado lugar a momentos inolvidables como la jornada dominical del año 2010 en la que los participantes disputaron la carrera saliendo de la propia plaza del pueblo de Luz.
Para este año las previsiones son las siguientes: el sábado 28, buen tiempo pero frío y nieve excelente. El domingo, cielos cubiertos, viento y muuuucho frío. Pero poco les importa este dato a los más de 500 corredores inscritos.
Los paisajes de Luz Ardiden, Pic du Midi y el Tourmalet, en la frontera franco-española, sirven de escenario a los esquiadores del Open Altitoy, una técnica prueba de esquí alpino que lleva camino de convertirse en una de las más populares de Europa. A ello contribuye la existencia de dos recorridos diferentes, uno competitivo (A) y otro no competitivo (B).
El recorrido A es un recorrido exigente con desniveles que superan los 2.000 metros de desnivel positivo más 500 de de corredores y aristas y descensos que superan los 45º de inclinación. Este año, el recorrido B tiene 1.400 m de desnivel.
Es imprescindible que los corredores estén capacitados para este tipo de recorridos y por eso se han establecido controles de paso en distintos puntos de recorrido no permitiendo continuar a aquellos equipos que no lleguen en el tiempo establecido. Si alguien duda sobre la posibilidad de realizar el recorrido A, mejor inscribirse en el B, que no defrauda a nadie.
La organización ha preparado un servicio de duchas para los participantes que vienen en furgonetas o autocaravanas. Este servicio se podrá disfrutar desde la 13h hasta las 17h en el campo de fútbol.