La prueba por equipos de los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña disputada hoy en Andorra ha terminado sin medallas para la selección española. Los títulos mundiales han correspondido a los franceses Florent Perrier y Didier Blanc y a las italianas Roberta Pedranzini y Francesca Martinelli.
Las españolas Mireia Miró y Gemma Arró se han quedado muy cerca de la medalla de bronce en categoría femenina. De hecho, al iniciar la última ascensión del itinerario estaban situadas en tercera posición. Finalmente, han sido superadas por las italianas Corinne Clos y Silvia Rocca, que han llegado a meta 33 segundos antes que ellas.
Miró cosecha así una nueva decepción en estos Mundiales, tras repetir la cuarta plaza que ya cosechara en la Vertical Race del lunes. Cabe recordar, que la barcelonesa tuvo que retirarse de la prueba individual, en la que también optaba a medalla, por un ataque de asma.
Condiciones de tiempo desfavorables
La carrera se ha disputado sobre el itinerario previsto de 2.300 metros de desnivel, a pesar de las nefastas condiciones meteorológicas reinantes en la salida de Arcalís. Los voluntarios de la organización solo han tenido que retrasar el inicio diez minutos, para adecuar el balizado del recorrido más largo de los campeonatos al viento, la nieve y la reducida visibilidad.
En categoría masculina, Perrier y Blanc han dominado la carrera en todo momento, aunque no se han podido deshacer de los suizos Florent Troillet y Martin Anthamatten hasta la tercera subida. Con este resultado, Perrier obtiene su octavo título mundial. Los italianos Lorenzo Holzknecht y Damiano Lenzi han completado el podio.
En cuanto a la participación española, la joven pareja formada por Kilian Jornet y Marc Pinsach han aguantado muy bien a los rivales hasta la última subida, cuando iban sextos. A partir de ahí, la longitud del trazado se les ha atragantado y han perdido dos posiciones, hasta la octava plaza final. También son destacables los resultados de las otras dos parejas españolas, formadas por Javi Martín y Manu Pérez (11º) y por Miguel Caballero y Joan Maria Vendrell (13º).
Favoritas intratables
En categoría femenina, Pedranzini y Martinelli no han dado opción al resto de competidoras y han conseguido la victoria por un amplio margen de nueve minutos. Las suizas Nathalie Etzensperger y Marie Troillet han ocupado el segundo escalón del podio, mientras las también italianas Clos y Rocca se han colgado la medalla de bronce.
Los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña de Canillo 2010 terminan mañana con la disputa de la carrera de relevos por países. La selección española participará con Javi Martín, Manu Pérez, Kilian Jornet y Marc Pinsach en categoría masculina, y con Gemma Arró, Tina Bes y Mireia Miró en categoría femenina. El objetivo será la segunda plaza obtenida en los Europeos del año pasado.
Descargar la clasificación Fuentes: Canillo 2010