El esquiador catalán Marc Pinsach se ha llevado la victoria en el Campeonato de España de esquí de montaña en categoría individual disputada en Vallnord. De esta forma, Pinsach completa una gran semana, tras acabar tercero en la clasificación general de la Copa del Mundo sub 21.
La carrera estuvo marcada desde el principio por la significativa ausencia del defensor del título, el catalán Kilian Jornet, que se encuentra preparando los Campeonatos del Mundo de la especialidad que se celebran a finales de esta semana en Italia. Esto hizo que el abanico de favoritos se ampliara de forma significativa.
Desde los primeros metros, Pinsach fue a por la victoria sin ningún tipo de titubeos. Impuso un ritmo muy alto desde el comienzo y se escapó de Miguel Caballero, con el que lideraba el principio de la prueba. En el primer descenso, Miguel Caballero se veía obligado a abandonar por problemas técnicos, con lo que uno de los principales favoritos se quedaba fuera.
Pinsach siguió tirando y consiguió llegar a la meta en solitario. Tras él, llegarían Pau Costa, segundo y Marc Solá, tercero. “Me he sentido muy bien, e incluso me he sorprendido de cómo iba en algunas subidas. Este resultado me da fuerzas para los mundiales de la semana que viene” aseguró Pinsach.
En categoría femenina se proclamó campeona nacional Gemma Arró, que aventajó en un minuto a la nueva subcampeona, Izaskun Zubizarreta y en casi dos a Marta Riba. En este caso, tampoco estuvo presente la gran favorita al título, Mireia Miró pues, al igual que Jornet, está centrada en los Mundiales.