El 9 de febrero se celebró en el Valle del Tena (Pirineo aragonés) el Campeonato de España de esquí de montaña, tanto la categoría individual como la de clubes. Y en él, por quinta vez consecutiva, el segoviano Manu Pérez obtuvo el título de Campeón de España, demostrando así una vez más que es el esquiador de montaña más completo del momento. En categoría femenina, la catalana Tina Bes también ha revalidado el título que obtuvo el año pasado por primera vez.
La carrera de este Campeonato de España, organizada por el Club Montaña Pirineos, se ha disputó bajo un brillante sol y sobre un espeso manto de nieve en perfecto estado. El larguísimo itinerario empezaba en la zona de parking de Anayet de la estación de esquí de Formigal y se dirigía, ascendiendo por pistas de la estación hasta el Barranco de Culivillas.
Después de un primer descenso, tocaba una larga ascensión hasta el Collado de Arroyetas, pasando por los ibones de Anayet. El pico Vértice y el Espelunciecha eran los dos techos de la carrera, a los que sólo se podía acceder calzados con crampones y con los esquís a la espalda, convirtiéndose así también en los pasos más técnicos de la misma, a excepción del último tubo hasta la línea de meta.
Final masculina
Agustí Roc marcó desde el primer momento un ritmo muy fuerte, que sólo pudo seguir Manu Pérez. Ya en el descenso,el segoviano dejó atrás a Roc y llegó en solitario hasta la meta. Su único rival fue él mismo, ya que se encontraba mal de salud a causa de una enfermedad que no le había permitido entrenar con normalidad las dos últimas semanas. En este sentido, Manu Pérez reconoció “he pasado un mal momento en la tercera subida, con sensaciones como de pájara, pero como llevaba algo de ventaja he podido bajar el ritmo y comer, y así he conseguido que se me pasase”.
Un contento Manu Pérez ha señalado que “me ha hecho mucha ilusión porque no estaba seguro de poder aguantar toda la carrera por culpa de una enfermedad, pero la verdad es que me ha salido redondo”.
Por detrás, mientras tanto, se formaba un grupo de perseguidores con Roc, Fernando Navarro, Javi Martín, Toti Bes y Germán Cerezo, que se ordenaban y diferenciaban más o menos según el terreno favorecía más a uno u otro. En esa pugna, al final ha salido beneficiado Toti Bes, quien ha sabido imponer su especialidad en descensos y ha superado en la última bajada a Roc, que había tomado la delantera en el anterior ascenso.
Final femenina
Por otra parte, la carrera femenina ha coronado a la gran favorita Tina Bes, quien ha revalidado el título conquistado por primera vez el año pasado en el Val d’Aran. Su victoria no ha tenido oposición alguna, y la catalana ha ido siempre en cabeza y en solitario, desde el principio hasta el final.
“Este tipo de carreras, largas y sobre todo técnicas, me van muy bien”, ha asegurado Bes, quien se ha sentido contenta y aliviada: “he podido quitarme la espina que llevaba clavada tras no haber podido ganar en Cerler el Campeonato de España de Cronoescalada”. Por detrás de ella, ha ocupado el segundo escalón del podio una de las revelaciones de la temporada, Izaskun Zubizarreta.
Precisamente esta esquiadora vasca es la líder en categoría femenina de la Copa de España, que se resolverá el próximo fin de semana en el Open Vall Fosca (Pirineo de Lleida). Manu Pérez, en categoría masculina, tiene muchas posibilidades de lograr el doblete.
En cuanto al Campeonato de Clubes, el Centre Excursionista de Catalunya volvió a ganar, seguido del Club Montaña Guardia Civil (2º puesto) y del Club Esquí Girona, que quedó tercero.
Campeonato de España de esquí de montaña
Nº Nombre Tiempo
Nº Nombre Tiempo 1 Tina Bes 2h38″24″» 1 Manu Pérez
2h02″31″»
2 Izaskun Zubizarreta
2h49″08″» 2 Jordi Bes
2h06″11″» 3 M.Luisa Romerales
2h51″39″» 3 Agustí Roc
2h07″49″»
Fuente:FEDME