ASTÚN

Manu Pérez recupera el mando

El segoviano ganó la prueba individual de Astún, liderando la General. Mª Luisa Romerales ganó en categoría femenina.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Manu Pérez ganó en Astún. En la foto durante la Cronoescalada de Cerler.</br>Foto: FEDMEManu Pérez ganó en Astún. En la foto durante la Cronoescalada de Cerler.Foto: FEDME

Manu Pérez se impuso en el IX Rally de Esquí-Alpinismo Valle del Aragón,disputado este domingo 23 de enero en los alrededores de la estación aragonesade Astún y segunda prueba puntuable para la Copa de España de la especialidad.

Con este resultado, el esquiador segoviano se coloca en primera posición de laclasificación general, relevando al catalán Agustí Roc, que venció en laanterior prueba, Cerler, y que en Astún subió al tercer escalón del podio. Ensegunda posición acabó el madrileño Javi Martín.

En categoría femenina, laaragonesa María Luisa Romerales fue la vencedora, por delante de la tambiénaragonesa Irune Omeñaca.

Desarrollo de la prueba

Emma Roca se hizo con el podio femenino en Cerler.</br>Foto: FEDMEEmma Roca se hizo con el podio femenino en Cerler.Foto: FEDME

Sorprendentemente, el día fue benigno a pesar de que las previsiones hacíanesperar lo contrario. La salida se produjo sin ningún tipo de incidencia, losochenta y ocho participantes salieron desde la estación de Astún (1.700 m), ala hora prevista. El trazado de la prueba presentaba un exigente recorrido de1.725 metros de desnivel, que incluyó ascensiones a los picos Raca (2.300 m),Astún (2.280 m), Escalar (2.290 m), Monje (2.200 m) y de nuevo Astún, antes devolver a las instalaciones centrales de la estación.

Manu Pérez, actualcampeón de España y de la Copa de España 2004, impuso su ritmo en losascensos y descensos superando a Martín, que disputaba su primera carrera de latemporada, y a Agustí Roc, especialista en cronoescaladas. La pugna másinteresante se dio en la lucha por la cuarta posición, en la que Germán Cerezose impuso a Manolo Rodríguez en la última larga y rapidísima bajada, en laque el aragonés sufrió una espectacular caída en la nieve endurecida por elviento.

También una caída en la última bajada, en este caso de Irune Omeñaca,decidió la victoria en categoría femenina a favor de María Luisa Romerales,que empata en la primera posición de la general con Emma Roca, vencedora en laCronoescalada de Cerler.

Vacaciones en febrero

Unos días de vacaciones para disfrutar del frío.</br>Foto: FEDMEUnos días de vacaciones para disfrutar del frío.Foto: FEDME

La Copa de España de Esquí de Montaña se toma ahora un respiro de un mes,hasta el 26 de febrero, cuando se disputará el II Campeonato Montañeros deAragón de Barbastro, prueba por equipos de Cerler que decidirá laclasificación final definitiva. Antes de eso, el 20 de febrero, los mejoresespecialistas españoles se verán las caras en el Campeonato de Españaindividual de Baqueira-Beret.

Clasificaciones

Nombre Club Tiempo Nombre Club Tiempo 1 M. Luisa Romerales CM Pirineos 2h 25’ 40” 1 Manu Pérez La Acebeda 1h 45’ 03” 2 Irune Omeñaca CM Pirineos 2h 28’ 22” 2 Javier Martín CTEM Madrid 1h 47’ 07” 3 Leire Ezpeleta Club Besaire 2h 50’ 57” 3 Agustí Roc CE Sant Boi 1h 52’ 29”

Fuente: fedme.es


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.