La selección española ha concluido los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña repitiendo por partida doble la posición en la que más habitualmente se ha situado estos días, la cuarta. La prueba de relevos ha sido dominada por el equipo italiano tanto en categoría masculina como femenina y en ambas carreras los españoles han sido cuartos.
La carrera en categoría masculina se ha centrado en la disputa por el oro entre italianos y suizos. El equipo suizo ha liderado la prueba durante los dos primeros relevos, pero en el tercero Lorenzo Holznekcht ha superado a Yannick Ecoeur e Italia ha mantenido el primer puesto hasta el final. Francia ha completado el podio.
El equipo español formado por Javi Martín, Manu Pérez, Marc Pinsach y Kilian Jornet ha podido terminar en cuarta posición, a pesar de la caída que ha tenido Kilian en la primera bajada. El líder de la selección ha tenido tiempo de recuperar, en un corto circuito de 1,8 km de distancia y 180 metros de desnivel con dos subidas y otras tantas bajadas. Incluso ha podido neutralizar el tiempo de la penalización que ha recibido por saltarse una puerta durante el incidente.
Cuartas por los pelos
En categoría femenina, nadie ha podido discutir el triunfo a las italianas, las grandes favoritas. Por detrás, el equipo suizo ha cumplido pronósticos y se ha llevado la plata. La sorpresa ha sido el excelente papel de Austria, que ha remontado desde la séptima posición para completar el podio.
Así las cosas, la selección española de Gemma Arró, Tina Bes y Mireia Miró ha conseguido una meritoria cuarta posición, superando a Francia por un segundo. Las dos líderes Mireia Miró y Laetitia Roux han protagonizado un bello pulso en todo su relevo, que se ha decidido a favor de la barcelonesa en una última bajada espectacular.
En la carrera de los jóvenes, la victoria también ha correspondido a Italia. El equipo español, formado por Belén Torrero, Álvaro Sumozas y Nil Cardona, ha terminado quinto.
España, cuarta en el ranking por países
Con estos resultados, la selección española se ha situado finalmente cuarta en el ranking por países, perdiendo una posición respecto a los Campeonatos de Europa del año pasado. El equipo español ha conseguido un total de siete medallas, lejos de las 22 de Italia, las 13 de Francia y las 12 de Suiza.
Kilian Jornet ha vuelto a ser la mejor baza española, con tres oros en Vertical Race (senior y espoir) y en la carrera individual (espoir). El otro oro español fue para Mireia Miró en Vertical Race (espoir). Fuentes: Canillo 2010