CON AYUDA DE OXÍGENO

La sur del Everest con esquís y de noche

Durante más de doce horas y en plena noche, el alpinista esloveno Davor Karnicar completó el pasado sábado el primer descenso íntegro con esquís de la cara sur del Everest (8.848 m).

| No hay comentarios |

Este alpinista de 37 años, esquió los más de 3.000 metros de desnivel que separan la cumbre del campamento base, a lo largo de la ruta normal, por la que coronó la cumbre previamente con ayuda de oxígeno.

Cuando en 1953, Hillary y Tenzing llegaban al punto más elevado del planeta, no imaginarían ni por un momento que casi medio siglo después alguien iba a descender íntegramente, en solitario y en plena noche, los más de 3.000 de desnivel que ellos superaron para convertirse en los primeros hombres en hacerse con la cumbre mas alta de la Tierra.

El pasado sábado, el esloveno Davor Karnicar, completaba este largo y arduo descenso, que comenzó en torno a las 21:15 del pasado viernes y que sobre las 10:00h de la mañana del sábado le devolvía hasta el campamento base, situado a los pies del Glaciar del Khumbu.

Por detrás, algo más de doce horas de solitario descenso nocturno, cuya sección más complicada atravesaba durante la primera parte. En concreto, en el escalón Hillary, justo debajo de la cumbre. Durante el descenso Karnicar se ayudó de oxígeno artificial, al igual que en el ascenso previo por la ruta normal, que completaba el viernes por la noche.

En septiembre de 1992, el guía francés Pierre Tardivel, realizaba el descenso más alto del mundo hasta la fecha, al comenzar a esquiar desde la Cumbre Sur, a 8.760 metros. Tardivel, completó un total de 3.200 metros de desnivel en tres horas, asegurando que ‘la nieve era un paraíso’.

El propio Davor Karnicar ya realizó un intento previo en 1996, que resultó bastante desafortunado, ya que perdería dos dedos de sus pies debido a las congelaciones sufridas en este primer intento.

Este alpinista esloveno de 37 años, también completó en 1995 el descenso extremo con esquís desde la cumbre del Annapurna (8.091 metros), que previamente ascendía junto al mexicano Carlos Carsolio, cuarto hombre en hollar los catorce ochomiles del planeta un año después, en 1996. Además, y como paso previo, el esloveno ya contaba con descensos comprometidos en los Alpes, la cara noroeste del Eiger y la vertiente este del Cervino.

La cara norte, en 1996

La vertiente china del Everest, ya cuenta desde hace unos años con un descenso integral desde la cumbre con esquís. Lo realizaba el surtirolés Hans Kammerlander en mayo del 96, tras ascender previamente por la ruta normal tibetana de la cresta norte-noreste.

En total, desde su salida del Campo Base Avanzado de la vertiente norte, empleó un total de 22 horas y media, lo que suponía un nuevo record. El alpinista de Tirol del sur empleaba 16:45 horas durante la ascensión y tan sólo 6:45 horas para regresar al la base de la ‘Diosa Madre’.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.