NO PARTICIPARÁ COMO EQUIPO

La Selección Catalana de Esquí de Montaña abandona las competiciones españolas

La Federación Catalana (FEEC) ha decidido no presentar su equipo a las pruebas estatales de la temporada que está por comenzar. Los deportistas tienen libertad para competir por su cuenta, representando a su club o a sus patrocinadores.

Autor: Isaac Fernández/DESNIVEL Web: FEEC | 94 comentarios | Compartir:
Una imagen clásica de la Pierra Menta
Una imagen clásica de la Pierra Menta

La Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) anunció, durante el acto de presentación de la Selección Catalana de Esquí de Montaña para la temporada 2017-2018, que no participará en las competiciones españolas. El organismo federativo catalán se posiciona de este modo ante la situación política actual, aunque recalca que no pretende perjudicar con ello a los deportistas.

“La Selección y la FEEC han tomado esta decisión como consecuencia del momento que vive el país y la respuesta del Estado Español”, expresa el comunicado oficial. De todos modos, el director técnico deportivo de la FEEC, Ton Massagué, ha recalcado que esta decisión no afecta a los medios y los recursos destinados a los corredores, que continuarán contando con un técnico que los tutelará. De hecho, del 19 de noviembre al 2 de diciembre, el Equipo realizará la primera fase de la pretemporada con un stage en Tignes, en los Alpes franceses.

A partir de ahí, la Selección Catalana centrará sus esfuerzos en las pruebas internacionales de carácter open, especialmente la Pierra Menta (del 14 al 17 de marzo) y el Tour de Rutor (del 23 al 25 de marzo). “Este año tenemos poco que hacer en España y nos centraremos en las competiciones internacionales”, declaraba el seleccionador catalán, Joan Cardona.

Competiciones españolas

Esta declaración institucional, sin embargo, no implica que las pruebas del calendario español se queden sin participación de deportistas catalanes. En realidad, todas las pruebas oficiales en España tienen carácter open y los corredores pueden participar a título personal, en representación de su club o en representación de sus patrocinadores. Fuentes de la FEEC han querido dejar claro que la Federación da total libertad a sus deportistas para que participen en las pruebas españolas.

En ese mismo sentido se expresaba la Federación Española (FEDME). Su portavoz, el director de comunicación Francesc Estorach, puntualizaba que “no tenemos ninguna comunicación oficial, aunque hemos leído acerca de la decisión”. En cualquier caso, considera que “no importa demasiado, porque las competiciones españolas son pruebas open y los deportistas pueden participar por su cuenta”. Así que de momento no existe ninguna reacción ni decisión al respecto por parte de la FEDME.

Selección Española

El posicionamiento de la FEEC tampoco afecta a la composición de la Selección Española de Esquí de Montaña, integrada mayoritariamente por deportistas catalanes. “El seleccionador elegirá a los mejores deportistas, como siempre, para confeccionar el mejor equipo posible”, ha asegurado la FEDME, que tampoco considera condición sine qua non para que un corredor entre en la Selección Española su participación en las pruebas del calendario nacional.

El caso de la escalada

La decisión de la FEEC de abandonar las competiciones españolas se circunscribe por ahora al esquí de montaña y no afecta a otras modalidades deportivas como la escalada. Precisamente se da la circunstancia de que este fin de semana se celebrará una prueba de la Copa de España de Escalada en Bloque en Plasencia, a la que acudirá el equipo de la Selección Catalana, como es habitual.

Fuentes de la FEEC apuntan que no quieren modificar su modus operandi a media competición. Su posicionamiento respecto al Equipo de Escalada llegará de cara a próximas temporadas.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias