EXPLORANDO

La Pierra Menta celebra su 25 aniversario

Vuelve a un formato más clásico: no será una etapa de la Copa del Mundo de esquí-alpinismo y los competidores no tendrán que ser obligatoriamente de la misma nacionalidad.

| No hay comentarios |
Esquí-alpinismo durante la competición de Pierra MentaEsquí-alpinismo durante la competición de Pierra Menta

Desde 1985, la Pierra Menta ha ido adquiriendo cada vez más popularidad y afluencia, situándose hoy entre las más prestigiosas carreras de esquí-alpinismo del mundo. Este año, del 11 al 14 de marzo de 2010, la Pierra Menta celebrará su 25 aniversario. Son 25 años de historia en los que se mezclan pasión, convivencia, valentía y humildad. 25 años de fuertes lazos entablados entre los competidores, quienes unidos en el dolor de un esfuerzo descomunal, ofrecen cada año un fantástico espectáculo deportivo.

25 años de carrera extrema e intensa

Es la cita ineludible del invierno. Desde hace 25 años, la Pierra Menta congrega a alpinistas curtidos y apasionados de la montaña de todas las nacionalidades. La competición transcurre en pleno corazón del Beaufortain, frente a los macizos de la Vanoise, de Aravis y del Mont- Blanc; en equipos formados por dos participantes y durante 4 días, a un ritmo de 3 a 6 horas de carrera diarias.
Más de 200 cordadas deberán escalar 10.000 metros de desnivel positivo, salvar unas quince cañadas, subir y bajar por corredores muy empinados, y proseguir a lo largo de crestas vertiginosas.

Equipos unidos para lo mejor y lo peor

Los grandes nombres del esquí-alpinismo acuden cada año para afrontarse en esta mítica carrera. Así es como los franceses Sbalbi, Perrier, Buffet, Gachet, Roux; los italianos Brunod, Reichegger, Trento, Eydallin y Martinelli / Pedranzini, el suizo Troillet y el español Kilian Journet Burgada, luchan cada año por el podio. Asimismo, numerosos equipos de aficionados se alinean en la salida.
Gran victoria, pequeños escollos, y a veces lo contrario, cuestas interminables, emociones extraordinarias. Todos estos equipos están dispuestos a vivir 4 intensos y extremos días de carrera, en cuya meta está su sueño.

Una elección estratégica

Este año, la Pierra Menta vuelve a un formato más clásico: no será una etapa de la copa del mundo de esquí-alpinismo y los competidores no tendrán que ser obligatoriamente de la misma nacionalidad. Esto permitirá que se abran camino nuevos equipos efímeros e impresionantes de eficacia.
Esta 25ª edición promete ser rica en eventos y sorpresas, ya que los equipos pueden adoptar diferentes estrategias para ir cada vez más rápido.
En cuanto a los jóvenes, correrán su propio recorrido el sábado 13 y el domingo 14.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.