EXPLORANDO

La ISO 14001 para Val d´Isere

La estación de esquí y montaña Val d´Isere, situada en los Alpes franceses recibe una de las distinciones mayores en sistemas de calidad, de la misma manera que hace unos días tambien lo consiguiera la de Chamonix.

| No hay comentarios |
Vista de la estación de Val d´Isere.- Foto: Víctor RiverolaVista de la estación de Val d´Isere.- Foto: Víctor Riverola

Si hace unos días fue Chamonix la estación de esquí y montaña la que recibió la ISO 14001, ahora es Val d»Isére la estación que, tal como comunican sus responsables, ha recibido esta distinción que certifica que la empresa realiza una buena gestión medioambiental, trabajando para integrar su infraestructura deportiva en un medio frágil que se resiente en muchos casos de la acción del hombre. La estación estuvo durante el mes de Junio limpiando toda los desperdicios y materiales que los aficionados han arrojado o perdido en las pistas a los largo de los años. Para esta tarea reclutaron a un numeroso grupo de escolares, voluntarios y comerciantes locales, que ayudaron a los trabajadores de la estación de esquí. Llenaron dos grandes tanques con materiales de todo tipo en una operación de limpieza alpina sin precedentes en los Alpes. Val d´Isere impulsa de esta forma una campaña a favor del respeto por su entorno natural, un auténtico paraíso en verano para los amantes del ciclismo de montaña, la escalada y el senderismo.

De todas maneras la estación tratará de recordar la próxima temporada, la importancia de no arrojar basura desde los remontes o directamente a las pistas pues en verano, la afloración de desechos aparte de ensuciar perjudica directamente a la fauna y a la flora de sus montañas y lo que es peor, levanta las iras de alpinistas que atraviesan sus paisajes en busca de ascensiones.

Respeto al medio

Pocas estaciones de esquí reciben la distinción Iso 14001.- Foto: Víctor RiverolaPocas estaciones de esquí reciben la distinción Iso 14001.- Foto: Víctor Riverola

La ISO 14001 es una certificación internacional de buena gestión medioambiental que, desde 2004 se otorga a las empresas que cumplen una serie requisitos de gestión. Para ellos se ha de dejar auditar para que se pueda documentar la implantación del mantenimiento, el reciclaje y la mejora de la gestión medioambiental. Pocas estaciones de esquí reciben esta certificación pues normalmente y por desgracia, año tras año se incumplen muchas normativas y a nivel de ecología, se respeta muy poco a la montaña. Los máximos responsables de «Val d ´Isere» han unido esfuerzos con su estación vecina «Tignes» para fomentar el alpinismo y la escalada en verano, desarrollando diversas actividades.

Victor Riverola

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.